Manuel Jabois reflexiona sobre el tratamiento de la verdad

D. V.
-

El escritor presenta en la 54 Feria del Libro su segunda novela, 'Miss Marte', con la que da el salto al 'thriller' tras el éxito cosechado con 'Malaherba'

Jabois fue protagonista en la jornada del miércoles de la Feria del Libro. - Foto: Ical

El escritor Manuel Jabois presentó hoy en la 54 Feria del Libro de Valladolid ‘Miss Marte’, su última novela tras el éxito cosechado con ‘Malaherba’ y con la que da el salto al ‘thriller’. Jabois aseguró que ha intentado reflejar en esta nueva publicación “cómo se trata la verdad y qué efecto tiene la mentira en las personas”, según reveló.

Si en ‘Malaherba’ se abordaba el final de la infancia en este nuevo libro lo hace sobre el fin de la adolescencia, donde los adultos no les dejan decir la verdad. “Son personajes muy libres que están descubriéndose a sí mismos, con una altísima capacidad para perdonar” ,afirmó.

El argumento sirve a Jabois para reflexionar sobre la vida, la paternidad y los secretos. Habla de los hijos, quiénes son y qué significa perderlos, en sentido estricto y figurado. “El debate es si contar la verdad o no”, añadió.

El periodismo es otra cuestión de fondo a lo largo de la novela, no solo por el trabajo de Berta Soneira, también por el debate sobre qué es verdad y qué es realidad y cómo cada uno percibimos los hechos de una manera personal.

“En un momento del relato Berta Soneira dice que le gusta la expresión ajustarse a la verdad. Resulta que hoy leyendo viejas entrevistas encontré una frase maravillosa que resume el espíritu de ese libro: cuando uno escribe nunca tiene acceso a la verdad, podemos correr detrás de ella, pero no tenemos el derecho de presentar el resultado como si lo fuera. Por supuesto que hay una verdad, pero quién la tiene. Yo creo que la verdad consiste en darle muchísimo contexto a las cosas”.

Manuel Jabois, que actualmente analiza la actualidad en El País, la SER, TVE y GQ, se siente escritor "novato", pero, según confesó, necesitaba renovar constantemente su entusiasmo. “En periodismo me ha ayudado muchísimo no tener una sección fija. Y después de moverme tanto tiempo en él quería entrar en la ficción para tener la oportunidad de estrellarme. En el campo de la novela soy muy virgen y me produce nerviosismo, una sensación que había perdido”.

Manuel Jabois obtuvo en 2003 el XXIV Premio Nacional Julio Camba por su “su estilo tan personal y reconocible” que queda latente en cada una de las columnas y por “su capacidad para hacer crítica sin caer en la demagogia y su facilidad para relacionar temas aparentemente alejados”.

El escritor de ‘Miss Marte’ también estuvo en la caseta de firmas de la Plaza Mayor.

Chankoro, de Jesús Salviejo 

Por su parte, Jesús Salviejo presentó en la Sala de las Vidrieras del Círculo de Recreo su último libro ‘Chankoro’, de M.A.R. Editor. La historia trata sobre la búsqueda de la libertad en Portugal de los momentos anteriores a la Revolución de los Claveles. La obra permite recorrer, a través de la memoria de sus protagonistas, las playas de Inhambane, la ciudad universitaria del Nanking y los rincones ocultos de la Pequeña Viena de Shanghái, el gueto judío más grande de Oriente durante la Segunda Guerra Mundial.

La presentación contó también con la presencia del juez y escritor Ignacio Martín Verona y el filólogo, músico y folclorista español Paco Díaz. Previamente, los niños disfrutaron con la ilustradora Cintia Martín y su taller ‘¿Quién cuida de mi pradera?’.