Ecologistas alerta del incremento de contaminación en 2021

D. V.
-

La asociación reclaman la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones en el centro

Coches preparados para acceder al centro de la ciudad.

Ecologistas en Acción ha señalado que según los datos de las diez estaciones de las redes de control de la contaminación atmosférica situadas en Valladolid durante el último año los niveles de dióxido de nitrógeno, partículas y ozono en la ciudad de Valladolid han superado "las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todas las estaciones".

Así lo indica esta asociación en un comunicado recogido por Europa Press, en el que destacan que aunque los datos de contaminación descendieron en 2020 debido al confinamiento y el primer estado de alarma, la reactivación del tráfico motorizado provocó el empeoramiento de la calidad del aire, algo que se constata en los datos del pasado año en el caso de todos los contaminantes a excepción del ozono, único que ha descendido.

Si bien ninguna estación ha incumplido los límites legales vigentes, EA incide en que durante el año pasado han aumentado las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), partículas respirables (PM10) y partículas finas (PM 2,5).

Así, las partículas PM 10 y PM 2,5 han aumentado en 2021 respectivamente un 14 por ciento y un 5 por ciento respecto a la media de la última década (2012-2019), mientras en el caso del NO2 se conserva un ligero descenso del 6 por ciento sobre la concentración promedio del mismo periodo, como consecuencia del mantenimiento de algunas restricciones de la movilidad durante el segundo estado de alarma, que finalizó el pasado mes de mayo.

Los niveles de contaminación más elevados se han alcanzado en las estaciones orientadas al tráfico.

En la de Arco de Ladrillo, se ha superado la recomendación de la OMS para las partículas finas durante 94 días, además de 154 los días que se ha rebasado la del NO2; mientras que en la estación La Rubia se superaron los niveles, respectivamente, en 53 y 124 días

Las dos estaciones de Renault en la carretera de Madrid (Renault 2 y Renault 3) las que han presentado una peor situación respecto al último contaminante mencionado, el NO2, con, respectivamente, 176 y 170 días por encima de lo recomendado por la OMS, "cuando esta institución sólo admite tres días del año".

Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas finas (PM2,5), los dos contaminantes más peligrosos para la salud, casi se han triplicado en las estaciones orientadas al tráfico las directrices anuales de la OMS, aunque ha descendido de forma notable la contaminación en las estaciones suburbanas (Fuente Berrocal, Paseo del Cauce, Sur y Renault 1), si bien en todas ellas está por encima de lo recomendado para el NO2 .

"NINGUNA DE LAS ESTACIONES SE UBICA EN LUGARES CON MUCHO TRÁFICO"

La organización ecologista incide en que según las recientes mediciones realizadas por ellos, "ninguna de las estaciones municipales se ubica en las calles con más tráfico de la ciudad, por lo que la situación sería en realidad aún peor".

El único contaminante principal cuyos niveles han descendido de forma significativa en 2021 ha sido el ozono.

Las superaciones diarias de la guía de la OMS se han reducido un 40 por ciento respecto al promedio de las registradas en la última década (2012-2019), y son las más bajas desde que se dispone de mediciones, después del año 2020.

La menor contaminación por ozono puede deberse al efecto de las medidas del segundo estado de alarma sobre los niveles primaverales, así como a un verano menos cálido y más húmedo que en años anteriores.

Aun así, EA incide en que las seis estaciones que miden ozono "han superado ampliamente los tres días que admite la OMS por encima de su recomendación diaria, y también exceden de forma extensa la concentración estival establecida recientemente por este organismo, entre los meses de abril y septiembre".

La estación de control de la contaminación atmosférica de Valladolid con niveles más elevados de ozono es 'Renault 1', situada entre los municipios de Valladolid y Laguna de Duero, donde en el trienio 2015-2017 se superó el valor objetivo legal para la protección de la salud, mucho más laxo que las directrices de la OMS.

En opinión de Ecologistas en Acción, a la vista de los datos resulta "urgente" la declaración del centro de Valladolid como 'Zona de Bajas Emisiones', con limitación de la circulación motorizada solo a residentes, transporte público, carga y descarga y urgencias.

La Ley estatal de Cambio Climático establece que dicha Zona de Bajas Emisiones debe estar en funcionamiento antes de 2023, y las directrices del Ministerio para la Transición Ecológica para su definición proponen que la citada zona sea "amplia" para lograr reducciones significativas de las emisiones del tráfico, por lo que Ecologistas en Acción y otras organizaciones sociales han propuesto que en una segunda fase se amplíe a toda la zona ORA, y en una tercera fase alcance al conjunto de la ciudad, delimitada por las rondas de circunvalación.

Además, consideran que el Ayuntamiento de Valladolid debe profundizar las políticas de mejora del transporte público y de potenciación de la movilidad activa peatonal y ciclista, continuando la redistribución del espacio público urbano en favor de estos medios no contaminantes, además de la electrificación de los autobuses y la flota de distribución de mercancías urbanas.

Para EA, ello debe contribuir a aminorar el intenso tráfico urbano e interurbano que soporta la ciudad, y promoviendo un urbanismo de proximidad, así como la reducción de las emisiones de determinadas industrias.

Por otro lado, la organización ha recordado en octubre de 2018 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ordenó al Gobierno regional la elaboración de planes de mejora de la calidad del aire en diversas zonas de Castilla y León para reducir los niveles excesivos de ozono, que también afectan de manera estructural a la aglomeración de Valladolid, constituida por la capital y los municipios de Arroyo, La Cistérniga, Fuensaldaña, Laguna de Duero, Renedo, Santovenia de Pisuerga y Zaratán, que suman casi 400.000 habitantes.

Sin embargo, "hasta la fecha ni la Junta de Castilla y León ni el Ayuntamiento de Valladolid han puesto en marcha el preceptivo Plan de Mejora de la Calidad del Aire, para reducir la contaminación por ozono y evitar que esta lamentable situación se siga repitiendo año tras año".