Hoteles con historia... pero en venta

R.G.R
-

La Diputación de Valladolid saca a licitación por de Casona de Montealegre después de que en 2013 cerrara el último proyecto hostelero de manos de la famosa cocinera Fátima tras realizar una inversión de 900.000 euros. Otros ocho, están en venta

Casona de Montealegre de Campos.

Los datos ponen de manifiesto que el sector hotelero no pasa por su mejor momento en la provincia. La crisis económica de 2008 frenó algunos proyectos e hizo que otros se quedarán sin clientes motivando su cierre. Algunos establecimientos llevaban mucho tiempo funcionando con normalidad y, sin embargo, durante los años posteriores no tuvieron más remedio que bajar la persiana y decir adiós. Desde entonces han permanecido cerrados y ahora, cuando ha pasado una década de los peores momentos, algunos mantienen el cartel de se vende sin encontrar comprador.   

Sin ir más lejos, la Diputación de Valladolid ha licitado esta misma semana la Casona de Montealegre por un precio mínimo de 625,68 euros mensuales más IVA. La duración del contrato será de cuatro años. Cabe recordar que este establecimiento es propiedad de la institución provincial desde el siglo pasado, aunque fue en el año 2002 cuando el equipo de Gobierno decidió su completa rehabilitación con una inversión cercana a los 900.000 euros, para convertirlo en una posada rural con restaurante. 

El establecimiento alcanzó una fama notable en la provincia. Los clientes acudieron durante varios años hasta que en 2013, cuando su propietaria, la famosa cocinera Fátima decidió que había llegado el momento de decir basta. Ha habido varias opciones desde entonces encima de la mesa de los dirigentes de la Diputación, pero ninguna ha llegado a buen puerto. 

No es la primera vez ni mucho menos que se licita el proyecto de la Casona de Montealegre. Sin ir más lejos, ya en el 2015 el Ayuntamiento de la localidad hizo una oferta similar que quedó desierta por falta de interés de los empresarios del sector. Las licitaciones han ido saliendo cada vez con un coste menor para abrir el negocio de una vez por todas, aunque por el momento no ha sido posible.

La Casona de Montealegre no es ni mucho menos el único negocio de estas características que busca abrir sus puertas en la provincia. Casi una decena de establecimientos hosteleros de todo tipo se anuncian en diversos portales inmobiliarios.     

Amplia oferta. Son inmuebles de muy diversa índole y están repartidos por lo ancho y largo de la provincia. Edificios enteros, hoteles, casas rurales, con parcela o sin ella, con restaurantes incorporados o sin ellos... Si usted tiene disponible un mínimo de 200.000 euros podría optar de la adquisición de alguno de ellos.  

El más caro de todos los que se ofertan se ubica en Medina de Rioseco. Se trata de Hotel de Los Almirantes, en la calle San Juan. Fue en el año 2014 cuando el grupo inversor BSI se puso al frente del establecimiento y abrió sus puertas. Dos años más tarde, el establecimiento cerró sus puertas y se puso a la venta, aunque todavía hoy ningún inversor ha dado el paso para abrirlo.  Cuenta con spa, salas de reuniones, zona VIP, biblioteca antigua y dos restaurantes y 17 lujosas y temáticas habitaciones. 

Aunque no con cinco estrellas, no es el único hotel de similares características que se encuentra a la venta. En la pequeña localidad de San Pelayo, también se abrió un hotel en el año 2007 con cuatro estrellas que actualmente está a la venta por valor de 600.000 euros. Se trata de una casa señorial construida en granito y piedra natural, que cuenta con dos plantas, donde se encuentran las salas y las distintas habitaciones. Muchas de ellas se construyeron evocando el castillo cercano de Torrelobatón y muchos de los clientes que llegan hasta el establecimiento son extranjeros. 

También existen establecimientos mucho más modestos, cuyo precio no sobrepasa los 260.000 euros. Es el caso del antiguo edificio de Medina del Campo conocido como Hotel Jardín. Es un complejo que se levantó en 1900 y que lleva ya muchos años a la venta. Tanto es así que una de las dos naves que componen una parte del complejo ahora mismo está alquilada y funciona un taller de coches, según recoge el anuncio de venta. 

El edificio señorial se encuentra junto al cuartel de la Guardia Civil en la Villa de las Ferias y cuenta con una superficie de 915 metros cuadrados construidos. Podría ser una buena zona para la construcción de un nuevo hotel o una casa rural. Su precio son 260.000 euros. 

Más económico resulta todavía  un complejo hostelero ubicado en la localidad terracampina de Bolaños de Campos. 201.000 euros. Cuenta con una superficie de 591 metros cuadrados y dispone de amplia zona verde, hotel con bar, recepción, cocina, comedor, estancias y varias habitaciones completas. Además edificio anejo de salón de bodas espacioso, con cocina propia. Como suele ocurrir con este tipo de complejos no encuentra un empresario que esté dispuesto a hacer el desembolso necesario para su puesta en marcha.

Simancas cuenta con una amplia oferta de establecimientos hoteleros, pero el Hotel Las Moradas, en calle Luis Antonio Conde, está a la venta. Un hotel con encanto de cuatro estrellas edificado en el año 2001 de arquitectura rústica, que consta de 1.500 metros cuadrados de superficie construida sobre un solar de 500 con cinco plantas. La propiedad se encuentra a escasos metros de la Plaza Mayor de la Villa de Simancas, con unas vistas espectaculares al paisaje. Tiene un precio de 740.000 euros. 

En el pequeño municipio de San Llorente, en la carretera Encinas 12, se ubica otro complejo a la venta. Dispone de trece habitaciones dobles con baño y dos apartamentos de 45 metros cuadrados con salón-cocina y dos habitaciones cada uno. Son tres plantas que se encuentran en perfecto estado bajo una superficie de 700 metros cuadrados construidos. Su valor es de 650.000 euros. 

Una amplia oferta de establecimientos cerrados, en mejor o peor estado de conservación y con diversos precios de venta. Una muestra de un pasado de bonanza económica en la provincia con una difícil solución de futuro.