Familia dedica 22 millones a igualdad y conciliación laboral

SPC
-

Gobierno autonómico, patronal y sindicatos hacen balance del plan llevado a cabo para la corresponsabilidad y fomentar la inserción laboral de mujeres y jóvenes

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, preside la constitución de mesa del Diálogo Social sobre conciliación laboral. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó ayer que la Junta invirtió más de 22 millones desde 2016 en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo. Tras reunirse con los representantes de la patronal Cecale y de los sindicatos CCOO y UGT para hacer balance de las medidas puestas en marcha, Blanco valoró el establecimiento de «un verdadero sistema de apoyo a la conciliación de las personas y las familias, a la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y a la eliminación de la brecha salarial de género».

En su «balance positivo» de las líneas de trabajo llevadas a cabo, la consejera destacó el plan dirigido a la promoción de la igualdad en el acceso, permanencia y promoción en el trabajo, en especial de las mujeres que sufren una mayor dificultad de inserción. En el ámbito de la corresponsabilidad, este programa trata de promover la conciliación en empresas y administraciones y potenciar los servicios de apoyo.

También incluye la eliminación de la brecha salarial, ya que ésta tiene entre sus causas más importantes, junto a las actitudes machistas, precisamente la desigualdad existente en materia de conciliación. De hecho, muchos informes apuntan a que el cuidado de menores y mayores, así como las tareas del hogar, siguen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres, lo que impacta directamente sobre sus posibilidades de desarrollo personal, formación, ascensos laborales, permanencia y calidad en su empleo.

Entre las medidas aplicadas en el periodo 2016-2020, Blanco también subrayó los 7,24 millones invertidos por la Dirección General de la Mujer en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género en el ámbito laboral. En estos años, se contrataron una media de 25 agentes de igualdad, que asesoraron a casi 200 empresas, intervenieron en más de 600 convenios colectivos y llevaron a cabo casi un millar de propuestas de equiparación salarial, según informa Ical.

Por otro lado, la consejera destacó la inversión de 1,5 millones en el desarrollo del programa ‘IO Empresas Castilla y León’, que facilitó asesoramiento a casi 800 empresas y entidades y concedió subvenciones a 462 para planes de igualdad.

De la misma manera, Blanco remarcó las líneas de ayudas para empresas y entidades del tercer sector para la contratación de víctimas de violencia de género y en situación de especial vulnerabilidad, así como para las que se reincorporan al mercado laboral tras excedencia para el cuidado familiar. Con una inversión de más de 2,5 millones, estas ayudas permitieron suscribir más de 500 contratos.

Otro programa importante es Conciliamos, que funciona en periodos vacacionales de los hijos, que el año pasado contrató 430 monitores y admitió el año pasado casi 10.600 solicitudes. Este año, la Consejería reforzó el programa con un incremento de un 150% del presupuesto para ofrecer mayores horarios durante más días, con más prestaciones y monitores y limpiadores, a consecuencia de la crisis sanitaria.