La Junta usará 16 helicópteros en la lucha contra incendios

SPC
-

La licitación se articula en tres lotes y tendrá vigencia hasta 2025

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, acuden a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la contratación de cinco helicópteros biturbina, siete monoturbina semimedianos y cuatro monoturbina ligeros para el transporte de cuadrillas y la extinción de incendios forestales fundamentalmente, con un prespuesto de 26,14 millones, con cargo a las anualidades entre 2022 y 2025. 

Los helicópteros prestarán servicio en diferentes períodos a lo largo del año, adaptando el despliegue de los medios aéreos del operativo al riesgo de incendios forestales. Los 16 helicópteros estarán desplegados en el período que fije la dirección facultativa entre el 10 de junio y el 15 de octubre.

La contratación de los 16 helicópteros se articula en tres lotes. El primero es para disponer de cinco helicópteros biturbina, de los cuales dos prestarán sus servicios durante seis meses, y los otros tres durante cuatro meses. Se ubicarán preferentemente en las bases de Cueto y Camposagrado (León), El Maíllo (Salamanca) y Rosinos y Villardeciervos (Zamora). Tendrá capacidad para transportar 13 pasajeros, además de la tripulación.

El segundo lote pretende contratar siete helicópteros monoturbina semimedianos, de los cuales tres actuarán durante siete meses, uno durante seis y los tres restantes durante cuatro meses. Se ubicarán preferentemente en las bases de Medina de Pomar (Burgos), Rabanal del Camino y Sahechores (León), Villaeles (Palencia), El Bodón y Guadramiro (Salamanca) y Coca (Segovia). Contarán con siete pasajeros, además de la tripulación.

Por último, el lote tres incluye cuatro helicópteros monoturbina ligeros, de los cuales dos actuarán durante seis meses y los otros dos durante cuatro. Se ubicarán preferentemente en las bases de Piedralaves y Barco de Ávila (Ávila), Pradoluengo (Burgos) y Las Casillas (Segovia). Contarán con 5 pasajeros, además de la tripulación.

Dichas aeronaves actuarán en toda la geografía de la Comunidad, sin perjuicio de que puedan intervenir, si así se requiere, en otras comunidades autónomas o internacionalmente, según lo establecido en los convenios firmados y la normativa vigente.

La misión principal de estos helicópteros es el transporte de personal y equipos para la lucha contra incendios forestales, así como el bombardeo con agua, sola o con espumógeno, para la extinción de incendios forestales; además llevarán a cabo misiones de vigilancia, evacuaciones de emergencia en incendios, misiones de control medioambiental (detección de focos de plagas, revisión de puntos de agua, etc.), y en casos de extrema necesidad o urgencia, de actuaciones de búsqueda y salvamento y vuelo de apoyo a emergencias de Protección Civil.