La ayuda a domicilio duplica sus horas mensuales en tres años

D.V.
-

El Ayuntamiento mejora el servicio con una aplicación para que los familiares conozcan la situación de la persona cuidada y con un proyecto de autogestión experimental en el barrio de Arturo Eyries

El Servicio de Ayuda a Domicilio duplica sus horas mensuales

El Ayuntamiento de Valladolid aumentó en un 42,5 por ciento el número de horas mensuales del servicio de ayuda a domicilio, al pasar de las 60.000 ofrecidas el año pasado a las 85.478 de este año. El número supone casi el doble de las 48.579 horas que este servicio municipal público prestó, y que cuenta con la colaboración en la financiación de la Junta de Castilla y León, en el año 2019.

El incremento de las horas de atención en la ciudad por parte del Ayuntamiento de Valladolid propició también un aumento del trabajo en este sector. El número de auxiliares del servicio de ayuda a domicilio en Valladolid se sitúa así en 815, frente a los 704 de hace un año. Son, por tanto, 101 puestos de trabajo más que en 2021, según informó el Consistorio vallisoletano en un comunicado remitido a Ical.

Desde 2018 hasta la actualidad, este aumento ha supuesto un incremento del 49,82 por ciento respecto al número de auxiliares, ya que en junio de 2018 el número de auxiliares era de 544, por lo que se percibe un efecto positivo en la generación de empleo en la ciudad dentro de este sector de los cuidados a domicilio. Un sector que, según el Ayuntamiento de Valladolid, ha avanzado en la profesionalización, al tener que contar con la cualificación profesional exigida tanto en la normativa estatal como autonómica.

El servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Valladolid ofrece apoyos de carácter personal y doméstico, que se realizan en propia vivienda para que la persona mayor tenga el mayor grado de bienestar en su propio domicilio. El Ayuntamiento de Valladolid presta distintas modalidades: servicio de ayuda a domicilio de atención personal, comida a domicilio, lavandería, y servicio de respiro familiar.

Dos nuevas mejoras

El servicio de ayuda a domicilio de Valladolid, que llega a 3.500 personas, mejorará además con dos nuevas medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Valladolid: una aplicación que permitirá conocer a través del teléfono móvil la atención que se presta al usuario, y un nuevo modelo de trabajo experimental que puede mejorar las condiciones laborales a través de la autogestión, proporcionado mayor estabilidad de la plantilla y para las personas mayores. 

Así, y dentro de la herramienta informática Asisto, se incluye una nueva plataforma interconectada, a las dos ya existentes (T-Comparto y la web externa), que bajo el nombre T-Asisto pone información a disposición de la persona usuaria y sus familiares. Así, almacena datos básicos de la persona usuaria como sus datos personales, sus horas de prestación del servicio, programas específicos o los gustos y todas las características de la persona, como por ejemplo los medicamentos que necesita. A través de la aplicación se pueden enviar comentarios y notificaciones al equipo de coordinación, realizar encuestas y conocer de inmediato el estado de la atención.

Por otro lado, el proyecto experimental, que se implantará en el barrio de Arturo Eyries, consiste en un pequeño equipo de trabajadoras que atenderá a las mismas personas dentro de una zona muy definida. Con este modelo de proximidad, se reducen las rotaciones y se proporciona un trato más personal. Así, como las auxiliares de ayuda a domicilio no tienen que desplazarse a otro barrio, mejorarán sus condiciones de trabajo y, además, las personas mayores conocerán mejor a sus cuidadoras porque es un grupo laboral muy reducido.  

En este barrio de Valladolid se atenderá de esta forma a un grupo de 37 mayores por un equipo de nueve auxiliares. A las personas usuarias se les presentará el equipo de las nueve auxiliares y entre ellas se podrán organizar para cubrir la atención de las personas adaptándose a las necesidades de cada una, de modo que se refuerza también la atención centrada en la persona. Este modelo permite compatibilizar la mejora de las condiciones de trabajo y la asistencia a los mayores.