Las bodas 'municipales' también vuelven a cifras prepandemia

M.B
-

El Ayuntamiento de Valladolid celebró 136 enlaces en 2021, por los 78 de 2020, acercándose ya a los 151 de 2019. El alcalde, Óscar Puente, y el teniente de alcalde, Manuel Saravia, casan a más del 90% de las parejas

Las bodas ‘municipales’ también vuelven a cifras prepandemia

«¿Y si nos casamos?»... (puntos suspensivos para pensar la respuesta). «Pues... sí... no sé, nunca me lo había planteado. Pero, ¿dónde?»... (puntos suspensivos para darle un toque de emoción a la réplica). «Pues en el Ayuntamiento. Igual nos casa el alcalde». 136 parejas –quizá alguna se vea reflejada en esa conversación– pasaron por el Consistorio vallisoletano el último año, 2021, para celebrar un matrimonio civil. Son unos datos que se parecen ya a los de prepandemia, cuando en 2019 fueron 151 las que se decidieron por el Ayuntamiento para celebrar sus bodas; y que casi duplican los de 2020, en plena irrupción de la covid, con varios meses de confinamiento, en el que solo se realizaron 78 bodas en la casa de todos los vallisoletanos. 

Los matrimonios civiles en el Ayuntamiento no son algo puntual o que se basen en una moda. Son habituales desde hace muchos años. Y en Valladolid, también.

La sencillez y facilidad para solicitar casarse en el Consistorio es uno de sus puntos a favor. Los interesados en unir sus vidas en él solo tienen que acudir al Registro Civil para iniciar el expediente de matrimonio –en las Oficinas de Atención al Ciudadano se les informará de la tramitación y de las posibles fechas libres para dicha celebración, pudiendo incluso realizar la reserva en ese momento–. Una vez solicitado, el Registro Civil remitirá su expediente al Ayuntamiento, y éste se pondrá en contacto con los interesados para que presenten la solicitud en el Registro, «confirmando el día y la hora de la celebración, en caso de que se hubiera reservado fecha de celebración, o fijando la fecha en caso contrario, al menos 15 días antes de la celebración».

La documentación que han de aportar los solicitantes se compone por el justificante del pago de la tasa (100 o 200 euros) y las copias de DNIs de los contrayentes y de los testigos, trámite que puede realizarse de forma presencial o telemática. A partir de ahí, en un periodo máximo de 3 meses habrá respuesta o en caso de no haberla, se aceptará la solicitud.

En Valladolid se pueden casar tanto empadronados como no empadronados, con la única diferencia del pago por el matrimonio (100 euros los primeros –con uno de los dos valdría– y 200 los segundos).

Pero, ¿cómo me puede casar el alcalde? Lo normal es que sea él el que lo haga. De hecho, la mayoría de las bodas civiles las ha realizado Óscar Puente. Desde el Ayuntamiento cifran en más de un 90 por ciento las dirigidas por él y por Manuel Saravia, teniente de alcalde. «Cuando hay petición de un concejal, el alcalde delega siempre. Algo que no sucedía en la época anterior. De hecho, han casado también Pilar del Olmo, Martín Fernández Antolín y otros concejales de PP y Cs», añaden fuentes municipales.

¿Qué hay que hacer para celebrar matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Valladolid?

¿Dónde se solicita?

Los interesados tendrán que acudir al Registro Civil para iniciar el expediente. En las Oficinas de Atención al Ciudadano se les informará de la tramitación y de las posibles fechas libres para la celebración, pudiendo hacer la reserva.

¿Qué hay que presentar?

La solicitud de celebración de matrimonio civil indicando el día y la hora fijado anteriormente y los datos de los contrayentes y los dos testigos (con fotocopias de los DNI o pasaporte) más el justificante del pago de la boda.

¿Cuánto cuesta?

El precio público por la celebración de matrimonios civiles en el Ayuntamiento de Valladolid asciende a 100 euros para los empadronados (al menos uno de los contrayentes) y 200 para los no empadronados. 

¿Qué días se pueden casar?

Los viernes de cada semana, excepto la última semana del mes, en la que se traslada al sábado, siempre que no coincidan con fiesta nacional, regional o local. De 11.00 a 14.00 horas, en intervalos de media hora.

¿Quién te casará?

Cuando hay petición de un concejal, el alcalde delega siempre. Aunque en 2021 el 90% fueron celebradas por Óscar Puente o Manuel Saravia, casaron también Pilar del Olmo, Martín Fernández Antolín y otros concejales de PP y Cs.