Madrid registra un segundo caso de la variante ómicron

Agencias
-

La paciente, una mujer de 61 años y vacunada con AstraZeneca, se encuentra asintomática y guarda aislamiento con seguimiento médico. Cataluña espera la confirmación de dos contagios que han dado positivo en resultados preliminares

Varios pasajeros en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas - Foto: Eduardo Parra Europa Press Archivo

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este martes el segundo caso de la variante ómicron del coronavirus, que se suma a los dos detectados preliminarmente en Cataluña.

Se trata de una mujer de 61 años que llegó en la noche de ayer al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas en un vuelo procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam.

Esta mujer está vacunada con la pauta completa, dos dosis, de AstraZeneca, se encuentra asintomática y está guardando aislamiento con seguimiento médico.

El primer caso confirmado, un varón de 51 años, llegó a Madrid por la misma vía un día antes, el domingo 28 en otro vuelo procedente también de Ámsterdam. Este hombre también está vacunado con la pauta completa, dos dosis, aunque en este caso de Pfizer, e igualmente se encuentra con síntomas leves y guardando aislamiento con seguimiento.

 

Cataluña investiga dos casos

Se trata de los únicos dos casos confirmados en España de la variante B.1.1.529, a la que se le presupone mayor transmisibilidad, aunque Cataluña investiga dos casos sospechosos. Se trata de dos personas que dieron positivo en Covid-19 con un test de antígenos rápido en el Aeropuerto de Barcelona procedentes de Sudáfrica.

La Conselleria de Salud de la Generalitat prevé determinar si corresponden efectivamente a la variante ómicron el viernes, cuando finalice la secuenciación de las muestras, aunque los resultados preliminares "indican que podrían serlo".

Sudáfrica dio la voz de alarma el pasado 22 de noviembre y esta variante ha llegado a varios países europeos, en casi todos los casos en personas con un historial de viajes a países africanos, y algunos han tomado vuelos de conexión en otros destinos entre África y Europa.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha registrado hasta el momento 44 casos confirmados en once países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE): Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Francia (Reunión), Alemania Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia. Fuera de este territorio, el organismo cuantifica notificaciones de casos en nueve países como Australia, Botsuana, Canadá, Región Administrativa Especial de Hong Kong, Israel, Japón, Sudáfrica, Suiza y Reino Unido.