El PSOE se 'rebela' contra Pollán y despliega la bandera LGTBI

SPC
-

Tudanca recuerda que la fachada del Parlamento representa a todos los ciudadanos de Castilla y León

Imagen de la fachada de las Cortes con la bandera aroíris colgada en los despachos del Partido Socialista. - Foto: Ical

La bandera arcoíris ondea en las Cortes de Castilla y León, pero no en su fachada principal ni junto a las demás enseñas oficiales, sino desde las ventanas de los despachos del Grupo Socialista, que protestan con esta medida contra la decisión de la Cámara, presidida por Vox, de no iluminar la fachada del edificio con los colores arcoíris como sí ocurrió en la legislatura pasada, con motivo de la celebración hoy, 28 de junio, del Día del Orgullo LGTBI. Casi 50 metros de bandera arcoíris por el propio portavoz de los socialistas en las Cortes y líder del partido en la Comunidad, Luis Tudanca, que en una rueda de prensa previa aseguró que los socialistas «no se plegarán ante el fascismo ni ante los ataques al colectivo LGTBI». 

«La fachada de las Cortes representa a todos los ciudadanos de Castilla y León y hoy no lo hará porque tenemos un presidente de extrema derecha», reseñó Tudanca, que lamentó que el presidente del Parlamento, Carlos Pollán, negó la posibilidad de proyectar la bandera arcoíris sobre la fachada de la cámara autonómica, tras la petición de la Fundación Triángulo.

Una bandera que se mantendrá en la fachada del Parlamento después de que desde el PSOE aseguren que su colocación en las ventanas de sus despachos no contraviene ninguna norma del Parlamento ni incurre en ninguna ilegalidad, y para ello se han amparado en una reciente sentencia del TSJ de Aragón en la que se avalaba la colocación de la enseña LGTBI en el Ayuntamiento de Zaragoza. 

Inicialmente, en el momento de la colocación de la bandera, la Presidencia de las Cortes de Castilla y León no tomó la decisión de pedir la retirada, pero fue por la tarde cuando optó por solicitar al PSOE que la repliegue.

El pasado viernes, la Fundación Triángulo, dedicada a la defensa y promoción de los derechos LGTBI, informó de que desde la Presidencia de las Cortes se les había denegado la petición de iluminar la fachada principal del edificio de las Cortes con los colores arcoíris, como sí había ocurrido en años anteriores. Ante esta decisión, la Fundación convocó anoche una concentración frente al Parlamento,   cuyo exterior iluminaron con los colores de la bandera LGTBI mediante el uso de linternas.

Según la versión del colectivo, desde la Presidencia de las Cortes les argumentaron la decisión de no proyectar sobre la fachada en el hecho de que el colectivo LGTBI no se encuentra entre los colectivos «desfavorecidos y vulnerables en la sociedad actual», que es lo que motivaría la iluminación de la sede del Parlamento autonómico.

Circunstancias

«Muchos de los colectivos que nos han solicitado y solicitan la iluminación de nuestro edificio suelen hacerlo con el objetivo de que les otorguemos visibilidad puesto que padecen algún tipo de enfermedad o emergencia o son considerados como vulnerables en nuestra sociedad del bienestar», argumentó el presidente de las Cortes en una misiva remitida a la Fundación Triangulo, en la que añadió: «Sin embargo, el colectivo de personas a quienes ustedes dicen representar, afortunadamente, no se encuentra bajo las anteriores circunstancias». Un hecho que, para Fundación Triángulo esta, es la evidencia de que «la entrada de la extrema derecha en los parlamentos sí supone una amenaza real para las personas LGBTI».