Vecinos de Tordesillas piden acoger los restos de Queipo

D.V.
-

El alcalde de la villa, Miguel Ángel Oliveira, ha descartado tomar iniciativa alguna tras la exhumación de los restos mortales del general franquista, dado que entiende que debe de ser la familia la que tome la decisión

Placa conmemorativa en la capilla de la Basílica de La Macarena en Sevilla donde se encontraban los restos mortales del general Gonzalo Queipo de Llano. - Foto: Raul Caro

La exhumación de los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, hasta ahora en la Basílica de la Macarena de Sevilla y trasladados para dar cumplimiento a la reciente Ley de Memoria Democrática, han servido para refrescar el origen vallisoletano de este militar, nacido en concreto en el municipio de Tordesillas el 5 de febrero de 1875.

Esta vinculación ha llevado a "seis o siete" vecinos del municipio a pedir de manera informal a su alcalde, Miguel Ángel Oliveira (PP), que haga alguna gestión para que los restos mortales de Queipo de Llano sean emplazados en algún espacio municipal del cementerio, aunque en declaraciones a Efe el regidor ha descartado tomar iniciativa alguna en este sentido, dado que entiende que debe de ser la familia la que tome la decisión.

Ha sido a través de mensajes de móvil, correos electrónicos y verbalmente como los vecinos han pedido al alcalde mover ficha, pero Oliveira ha afirmado que "el Ayuntamiento no está para estas cosas" y ha añadido que, por lo que él sabe, no quedan ya familiares de Queipo de Llano en Tordesillas.

Por el momento, no está claro cuál va a ser el destino de los restos mortales del militar franquista, a quien se considera como principal líder del golpe militar de 1936 en Andalucía y a quien se responsabiliza de dar las órdenes para el fusilamiento de unas 45.000 personas.

El alcalde ha recordado que ya no quedan en Tordesillas calles con vinculación a la dictadura, incluida la que Queipo de Llano tenía a su nombre y en la que estaba ubicada su casa natal, que fue sustituido por el de San Antón, que tenía anteriormente.

Más allá de estas peticiones particulares, el regidor ha indicado que por parte de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento no ha habido demandas en este mismo sentido, por lo que ahora toca esperar a la decisión de la familia.