De Margarida pide "sentido común" para evitar la estanflación

D.V.
-

El director del ECOVAEstudios afirma que "existe ya una certeza de que Europa entrará en recesión" después del verano

Una terraza, en Valladolid. - Foto: Christian Castrillo

El director del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León (ECOVAEstudios), Juan Carlos de Margarida, pidió hoy "sentido común de Estado" a la hora de hacer los Presupuestos Generales, que deben ser "austeros, realistas y creíbles, sin tendencias partidistas", para evitar la estanflación.

Según informó ECOVAEstudios en un comunicado remitido a Ical, para De Margarida "la inflación en la actualidad está desorbitada, con un consumo e inversión aminorándose y ante una posible recesión al encadenar dos trimestres en decrecimiento". Las previsiones de después de verano son determinantes: "Existe ya una certeza de que Europa entrará en una recesión y que posiblemente se transformará rápidamente en una estanflación, es decir, escaso crecimiento y elevada inflación", sentenció.

Es por ello que, ante esta realidad, el director de ECOVAEstudios hizo su alegato en favor del sentido común de Estado con su petición de unos presupuestos donde "se reconduzcan las pensiones, ya que podrían superar los 15.000 millones al revalorizarlas con el IPC; los sueldos públicos, donde un alza posible del cuatro por ciento supondría 6.000 millones; y la deuda, puesto que el incremento de tipos podría impactar en los presupuestos en unos 5.000 millones".

Por todo ello, reveló, "es de suma importancia que el Gobierno, junto con los agentes sociales, tome medidas que permitan reducir el gasto público al objeto de minorar la deuda pública, una de las mayores amenazas que existen para la prosperidad económica de España. Con la inflación desbocada y el Presupuesto desbordado, no quedará más remedio que ajustarse el cinturón provocando el empobrecimiento de los ciudadanos, verdadero motor de la economía".

De Margarida hizo estas declaraciones durante la presentación en Palencia del Observatorio Económico correspondiente al primer trimestre, así como las perspectivas para el año 2022, del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León, donde se constató que "estamos ante una situación de emergencia económica que se está trasladando a una emergencia social hacia los más vulnerables, lo que hace que los ciudadanos cada vez sean más pobres".

En suma, las perspectivas económicas para el conjunto de la región se sustentan en una realidad socioeconómica nada halagüeña, "sobre todo por la invasión en Ucrania, las sanciones impuestas a Rusia, la inflación y el incremento del coste de las energías", declaró De Margarida. A su vez, aseveró que "se necesita un plan de acción conjunto del BCE y los Gobiernos de la UE para frenar la subida de precios actual y evitar una estanflación".

Adentrándose en las variables analizadas por ECOVAEstudios para la provincia de Palencia, se demostró que "se mantiene la tendencia general de aumento del IPC, como en el resto de la región y España", así como que la provincia se encuentra ante una población que "descendió un 1,01 por ciento y donde casi el 26 por ciento tiene más de 65 años, lo que hace que sea una provincia con una altísima tasa de envejecimiento".

De Margarida continuó haciendo hincapié en el mercado laboral, en concreto en el número de contratos registrados en marzo de 2022, que "ha sido de 4.584, lo que supone una disminución en tasa interanual del 29,70 por ciento, siendo mayoritariamente temporales (80,09 por ciento) y en el sector servicios (53,58 por ciento)".