El PIB de CyL se hunde un 15% el 2º trimestre, según Airef

SPC
-

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal marca un desplome del 18,5% en la variación interanual, frente al 22,1% de España

El PIB de CyL se hunde un 15% el 2º trimestre, según Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal cayó un 15,2 por ciento en el segundo trimestre en Castilla y León a causa del impacto de la covid-19, tres puntos menos que la media nacional, que fue del 18,5 por ciento, en relación al periodo comprendido entre enero y marzo de este año, según las propias estimaciones elaboradas por la institución sobre las comunidades autónomas, informa Ical.

La publicación de los datos se realiza una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 31 de julio de 2020. Así, estas estimaciones señalan que todas las comunidades presentaron bajadas. Islas Baleares ha sido la región más damnificada, con un retroceso del 26,4 por ciento, principalmente empujada por la crisis en el sector del turismo. Le sigue la Comunidad Valenciana, con un 22,1 por ciento; Cataluña, un 22; Canarias, un 21 por ciento; Navarra, con un 20,9 por ciento; La Rioja, un 19,5 por ciento; y Aragón, con un 19 por ciento, todas ellas con caídas por encima de la media nacional.

En el extremo contrario se sitúan, con la menor caída, Extremadura, con un 12,5 por ciento, seguida de Murcia, con el 13,5, y Cantabria, con el 14,4. A continuación, Castilla-La Mancha, con el 15,1 por ciento, Castilla y León, con el 15,2, Andalucía, con el 15,6., y País Vasco, con el 16,7 por ciento. En el entorno de la media española se encuentran Asturias y Madrid, con caídas del 16,8 y 18 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal marcó un desplome del 18,5 por ciento en la variación interanual de Castilla y León, frente al 22,1 de España, con datos corregidos estacionales y calendario. De nuevo, el archipiélago balear lidera el desplome, con un 30,1 por ciento, seguido de Cataluña y la Comunidad Valenciana, con un 26,1 y 25,6 por ciento, respectivamente. Al contrario, también repite Extremadura como la menos golpeada por la crisis en la caída interanual del PIB, con un 15,2 por ciento, seguida de Murcia, con un 16,2, y Cantabria, con un 17,8 por ciento.