PSOE y PP alcanzan un acuerdo para renovar el Consejo de RTVE

Europa Press
-

El nuevo presidente de la corporación será José Manuel Pérez Tornero mientras ambas formaciones se emplazan para continuar las negociaciones por el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo

El Gobierno y el PP han anunciado este jueves a primera hora que han cerrado un acuerdo para renovar el Consejo de RTVE, y se han emplazado a seguir negociando para acometer la renovación de otros órganos constitucionales con el mandato caducado como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

Según han confirmado fuentes socialistas, el acuerdo de renovación también incluye al PNV. Así, PSOE y PP han señalado que el presidente de la Corporación será José Manuel Pérez Tornero, el creador del formato educativo La aventura del saber y el quinto clasificado en el concurso público para elegir el Consejo de RTVE.

Así las mismas fuentes han explicado que los consejeros serán Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino y José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

La Administradora Única de RTVE, Rosa María Mateo.La Administradora Única de RTVE, Rosa María Mateo. - Foto: Eduardo Parra Europa Press

En RTVE, Rosa María Mateo ejerce de administradora única desde que en 2018 fracasara el acuerdo para renovar el Consejo. Ahora, dos años y medio después, el Congreso votará este jueves los seis vocales del Consejo de Administración de la Corporación RTVE que le corresponde designar. El proceso culminará con la votación de los cuatro miembros que elegirá el Senado.

El Gobierno y el PP llevan una semana de intensas negociaciones para renovar RTVE y el resto de órganos, que han estado encabezadas por el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, por parte del Gobierno, y del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en nombre de los 'populares'.

Después de meses de bloqueo, y tras haberse celebrado ya las elecciones catalanas, que dificultaban el acercamiento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó el pasado miércoles 17 al líder del PP, Pablo Casado, para retomar las negociaciones del CGPJ y de todo un paquete de órganos constitucionales que también están en funciones.

Ahora, y tras desbloquear la renovación de la Corporación, los mismos partidos políticos se han emplazado para tratar de alcanzar un acuerdo en los próximos días que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está pendiente o habrá de acometerse en próximas fechas.