Aumenta el reciclaje de medicamentos en la Comunidad

SPC
-

La planta de Tudela de Duero (Valladolid) gestiona todos los residuos Sigre a nivel nacional y el año pasado recibió 6.735 toneladas

Aumenta el reciclaje de medicamentos en la Comunidad - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El reciclaje de residuos de los medicamentos y sus envases en Castilla y León ha pasado de los 29 gramos por año y habitante en el año 2002 a los 107 en 2021. Una cifra que, incluso, ha aumentado en el primer semestre de 2022, con un incremento de casi el diez por ciento, hasta los 114 gramos, cuando la media nacional se sitúa en 105, por lo que es la tercera comunidad autónoma con mayor sensibilidad en la materia. Y es que el el 86 por ciento de los hogares de la Comunidad recicla de manera habitual los medicamentos a través del Punto Sigre de las farmacias, destacando la colaboración de las personas mayores de 55 años y de los enfermos crónicos. Además, el último estudio de opinión elaborado para Sigre recoge que el 91 por ciento de la población considera perjudicial para el medio ambiente tirar los medicamentos a la basura o por el desagüe y el 97 por ciento es consciente de que el cuidado del medioambiente y el de la salud están estrechamente relacionados.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó hoy en Valladolid durante el balance del reciclaje de los residuos de medicamentos y envases a través del sistema Sigre, que cumple 20 años, la concienciación de los castellanos y leoneses y la colaboración entre los agentes del sector farmacéutico y las autoridades medioambientales y sanitarias, que han permitido que el hábito de reciclar los residuos de medicamentos se haya convertido en una práctica habitual en los hogares de Castilla y León. No en vano, un total de 1.613 oficinas de farmacias en la Comunidad cuentan en sus dependencias con contenedores donde el ciudadano puede depositar los fármacos sobrantes o caducados y sus envases. Además, subrayó que es uno de los mejores ejemplos de economía circular.

Y es Sigre es el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico, que ha cumplido veinte años en Castilla y León. Gracias a la participación de laboratorios, distribuidores y farmacias, este sistema para la gestión de los residuos de medicamentos y sus envases permite ofrecer a todos los castellanos y leoneses una forma cómoda y segura para desprenderse de estos residuos.

Todo ello es posible gracia a la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos de Sigre, de la empresa Prezero Biotran Gestión de Residuos, que se encuentra en Tudela de Duero (Valladolid). Se trata de una instalación pionera para el tratamiento ambiental de estos residuos al encargarse de la recogida, transporte, clasificación y gestión final de los medicamentos y sus envases. Está operativa desde 2012 y recibe todos los residuos Sigre a nivel nacional, por lo que el año pasado gestionó un total de 6.735 toneladas de este tipo de residuos. 

Suárez-Quiñones aseguró, según recogió la Agencia Ical, que durante estas dos décadas se ha perseguido el doble objetivo. Por un lado, medioambiental con la recogida y gestión de residuos como papel y cartón, metales (aluminio y acero), plástico y vidrio para que no sean arrojados a la basura o por el desagüe. Por otro, sanitario, al fomentar la revisión periódica del botiquín en los hogares y así evitar la acumulación innecesaria de medicamentos en los hogares y los riesgos derivados de una automedicación incontrolada. "Minimiza, en términos de salud pública, las situaciones de riesgo que conlleva sustracciones, uso indebido de los medicamentos, si no gestiona de forma correcta", precisó. Por último, declaró que es un claro ejemplo de economía circular en el sector al incluir el reciclaje, valorización energética o una eliminación según el tipo de residuo en la propia planta.