Campaña para la vacunación y desparasitación de mascotas

D.V.
-

El Colegio de Veterinarios y el Ayuntamiento de Valladolid apelan a meditar la decisión de regalar animales de compañía y valorar el compromiso y responsabilidad que conlleva su atención

Campaña para la vacunación y desparasitación de mascotas

El Colegio de Veterinarios y el Ayuntamiento de Valladolid han lanzado una campaña para la vacunación y desparasitación de perros y gatos. 'Vacunando a tu mascota evitarás que contraiga enfermedades. Mantendrás a tu familia protegida frente a posibles zoonosis. El profesional veterinario es el único que puede asesorarte sobre el plan preventivo que mejor se adapte a cada animal', son los mensajes que se incluyen en la campaña citada.

Por eso han editado un díptico sobre los programas sanitarios adaptados a cada mascota, esenciales desde la perspectiva de salud pública.

Se trata de concienciar a los propietarios de los animales de compañía sobre la importancia de mantener al día sus programas sanitarios de vacunación y desparasitación, aspecto fundamental para la salud de la mascota y para evitar que trasmita enfermedades a la personas.

Con el lema 'Cuidar de tu mascota es protegernos a todos', el material editado, que se está distribuyendo entre clínicas y centros veterinarios de la ciudad, recuerda que la normativa de Castilla y León establece que, a partir de los tres meses de edad, es obligatoria en cachorros la vacuna contra la rabia y la desparasitación semestral contra la equinococosis.

Esta campaña informativa conjunta entre el Colegio de Veterinarios de Valladolid y la Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento se suma a la llevada a cabo el pasado verano centrada en la tenencia responsable de animales de compañía, que contenía mensajes relativos a la necesidad de meditar la decisión, fomentar la adopción frente a la compra, valorar la raza o especie según ciertos factores, dedicación de tiempo y gasto económico que supone, entre otros aspectos.

Este mensaje recobra mayor vigencia aún con motivo de la festividad de los Reyes.

Además, se destaca la conveniencia de completar el programa sanitario de cada perro con las vacunas contra el moquillo, hepatitis, parvovirus, tos de las perreras, leptospirosis y leishmania, aunque no sean obligatorias, pero muy eficaces desde el punto de vista preventivo, tanto para los animales como para las personas que conviven con ellos.

Respecto a los gatos, el díptico recomienda desparasitarlos y vacunarlos de las enfermedades víricas que pueden afectar gravemente a su salud, como leucemia, panleucopenia, peritonitis, calicivirus y rinotraqueitis.

La campaña también subraya la importancia del veterinario como único profesional que puede asesorar sobre el plan preventivo que mejor se adapta a cada animal, al que se debe consultar cualquier duda, y reitera la utilidad de las vacunas en una doble dirección: evitar que el ejemplar contraiga enfermedades y mantener al propietario y su familia protegida frente a posibles zoonosis.