La planta de hidrógeno de Arroyo generará cien empleos

A.G.M.
-

RIC Energy prevé contratar a unos «70 u 80 trabajadores» en la fase de construcción y a 15 cuando ya se ponga en marcha en 2024. La inversión inicial prevista asciende a 25 millones

Polígono de la Encomienda, en Arroyo. - Foto: Jonathan Tajes

Arroyo acogerá en 2024 la primera planta de producción de hidrógeno de la provincia de la mano de la empresa fotovoltaica RIC Energy, pionera en el sector en España y presente en cuatro continentes. El aterrizaje de esta compañía en el polígono de la Encomienda llevará consigo la generación de cerca de un centenar de empleos, después de una inversión de 25 millones de euros.

El novedoso proyecto consiste en una planta de producción de hidrógeno verde alimentada por la electricidad generada desde una planta fotovoltaica cercana a esta área industrial arroyana. Así, RIC Energy contará con una capacidad de alimentación de la planta en la zona de 170 megawatios.

La planta empleará a unos «70 u 80 trabajadores» durante la fase de construcción, mientras que serán 15 los empleos directos previstos una vez que se ponga en marcha la instalación, «personal cualificado» y que se encargará de las tareas operativas y de mantenimiento. Las obras, pendientes de permisos, búsqueda de socios y solicitud de subvenciones, arrancaría durante el cuarto trimestre de este 2022, con la idea de poner en marcha la primera fase del proyecto en 2024, «pero con la idea de crecer, ya que se puede adaptar la producción a la demanda del mercado en cada momento», tal como puntualiza Rubén Rodríguez, el responsable de iniciativa de hidrógeno verde de RIC Energy, quien señaló que se podría triplicar y cuadruplicar su capacidad en los próximos años.

En esta línea, desde la compañía  se apunta la posibilidad de destinar el hidrógeno de Arroyo a diferentes usos, «incluyendo la inyección a gas, gracias a la proximidad de la red a la planta industrial». Además, Rubén Rodríguez señala que «se han identificado grupos industriales en la zona con muchísimo interés por la descarbonización a través del hidrógeno, principalmente, de cara a procesos de calor industrial» en sustitución del gas natural y destacó las posibilidades también de un uso para movilidad, como combustible alternativo para todo tipo de vehículos: transporte tanto urbano como interurbano y para las compañías logísticas.

LA ELECCIÓN DE ARROYO

Arroyo de la Encomienda es el segundo enclave español elegido por RIC Energy para su expansión en el campo del hidrógeno verde, tras su llegada a Puertollano (Ciudad Real), «una planta con un gran uso de tipo industrial y petroquímico». «Arroyo reúne las condiciones óptimas para este tipo de proyectos», argumenta Rodríguez, que habló tanto de las infraestructuras existentes, como de los potenciales consumidores y el hecho de tratarse de un «enclave estratégico».

En el acto de presentación del proyecto, celebrado el jueves en el Ayuntamiento de Arroyo, el alcalde del municipio, Sarbelio Fernández aprovechó para poner en valor la decisión de RIC Energy: «Esto es un ejemplo más de que Arroyo es un municipio atractivo. Mostramos al exterior un Arroyo dinámico e innovador».