El Gobierno incluye a Valladolid entre los nodos de transporte

D.V.
-

El Mitma incluye el nodo ferroviraio entre sus actuaciones de la iniciativa Mercancías 30

Imagen de los talleres de Renfe en el páramo de San Isidro donde se ubicará el Parque Agroalimentario y la estación intermodal.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) incluyó el nodo de Valladolid entre las actuaciones que se desarrollarán bajo la iniciativa Mercancías 30, con la que el Gobierno de España pretende duplicar la cuota del tren en el transporte de mercancías.

Así, y tal y como figura en el documento de la iniciativa Mercancías 30, al que ha tenido acceso Ical, las acciones para poner en servicio, en el horizonte 2030, una red de nodos intermodales estratégicos, identificados como tales porque vertebran la red de terminales intermodales y logísticas del país, incluye a Valladolid como parte de los nodos intermodales y logísticos contemplados.

Junto a Valladolid, se incluyen entre los nodos Barcelona (La Llagosta y el complejo Can Tunis-ZAL Prat), Valencia-Fuente San Luís, Madrid-Vicálvaro, Sevilla-Majarabique, Vitoria-Jundiz y Zaragoza. Todos ellos requieren de una remodelación integral de las terminales existentes con "un gran esfuerzo inversor" que necesita también, según el documento, de la coordinación entre las distintas administraciones.

El Mitma contempla así, para todos los nodos estratégicos citados, un proyecto funcional inicial que planifica el desarrollo por fases del nodo hasta su máxima capacidad, adecuando la inversión a la evolución de la demanda en el tiempo, que se irá incrementando a medida que se completen las actuaciones en línea.

Por el momento, ya están iniciadas las actuaciones de la primera fase de los nodos de Madrid-Vicálvaro, Valencia-Fuente San Luís, Vitoria-Jundiz, La Llagostera y Valladolid, con una inversión estimada de 240 millones de euros hasta el año 2023. Para el resto de actuaciones, y hasta el año 2030, se estima una inversión de 120 millones de euros, lo que hace un total de 360 millones de euros.

Autopistas ferroviarias

De igual forma, las estaciones de Medina del Campo y Fuentes de Oñoro, esta última en la provincia de Salamanca, se encuentran dentro de las medidas de actualización de los corredores prioritarios para las autopistas ferroviarias contempladas en la iniciativa Mercancías 30, contemplándose un fin del análisis de gálibos para el tercer trimestre del presente año en el caso del corredor Madrid-Medina del Campo-Fuentes de Oñoro y para el cuarto trimestre en el Medina del Campo-Jundiz.

El coste del análisis de gálibos de los distintos corredores de autopistas ferroviarias es de 4,2 millones de euros, incluyendo los corredores Valencia-Madrid, Algeciras-Madrid-Zaragoza, Zaragoza-Barcelona-La Llagosta, Huelva-Sevilla-Córdoba, Zaragoza-Jundiz y los dos corredores mencionados en Castilla y León.