Castromonte "abre" el cine a la España vaciada

D.V.
-

El festival Lazos es una iniciativa del cineasta vallisoletano Enrique García-Vázquez

Castromonte para "abrir" el cine a la España vaciada

El festival de cine descentralizado Lazos "abrirá" el séptimo arte a la España vaciada con la proyección, en el municipio vallisoletano de Castromonte desde mañana 8 y hasta el 12 de junio, de nueve películas en su sección competitiva y un programa de actividades paralelas en torno al séptimo arte que incluye un ciclo de ponencias organizado junto con la Universidad de Valladolid.

Se trata de una iniciativa del cineasta vallisoletano Enrique García-Vázquez y organizada por su productora, Moraleja Films, y el Ayuntamiento de Castromonte, han avanzado sus creadores durante la presentación en la Universidad de Valladolid.

Según ha apuntado García-Vázquez, el certamen "reivindica" la cultura desde la llamada 'España vaciada' para llevar la "creatividad y el arte" a poblaciones de pequeño tamaño y el entorno rural. "Siempre hemos tenido la idea de quedarnos aquí, luchar por nuestro territorio y generar iniciativas que fomente el cine de Valladolid", ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha insistido en que si Valladolid es capital del cine, con la celebración de certámenes como la Seminci, también tiene que ser "la provincia" del cine, a lo que ayudan iniciativas como esta y que la Universidad de Valladolid tenga un máster dedicado al séptimo arte, "fundamental para generar sinergias de trabajo".

En este punto, la directora del máster, Mercedes Miguel ha dado la bienvenida a este tipo de iniciativas que "unen" universidad y cine. "Es un espejo maravilloso porque es un festival de cine que ofrece mucho más que la proyección de largometrajes", ha resumido.

Por último, el alcalde de Castromonte, Heliodoro de la Iglesia Bezos, ha agradecido la iniciativa que contó con el "respaldo" del Consistorio y considera que el festival servirá para "unir en torno al cine" a todas las localidades de "los Torozos".

Lazos cuenta con el apoyo de la Universidad de Valladolid (UVa), implicada en la organización del programa de ponencias y encuentros profesionales a través de su Máster de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual; el patrocinio de Naturgy, WPD y Cohersa y la colaboración del Ayuntamiento de San Cebrián de Mazote.

En esta primera cita, el apartado competitivo del certamen está integrado por nueve películas --seis cortometrajes y tres largometrajes--. Los filmes, seleccionados de entre las 410 cintas presentadas en la convocatoria abierta, optarán a los premios al mejor cortometraje y al mejor largometraje, dotados con 1.000 y 500 euros, respectivamente.

Entre las propuestas recibidas -todas ellas de producción nacional, de acuerdo con las bases del certamen- figuran coproducciones españolas con Francia, Argentina, Uruguay, Perú y Uzbekistán.

De forma paralela y junto con el Máster de Cine de la universidad vallisoletana, LAZOS organiza el ciclo de encuentros con profesionales Talleres UVa, una programación de ponencias y charlas en torno al audiovisual enfocada desde distintas perspectivas.

ENCUENTROS

El ciclo Talleres UVA, organizado con la universidad vallisoletana, reunirá a los asistentes con profesionales de la industria cinematográfica y de otros campos, que compartirán sus impresiones sobre diferentes aspectos del audiovisual.

La apertura de esta primera edición de los Talleres UVA tendrá lugar en San Cebrián de Mazote y contará con la sexóloga, educadora y escritora Lara Herrero, quien impartirá la charla 'Violencia sexual y cine' el jueves nueve de junio.

El escritor gallego Anxo Moure hablará de 'El valor del cine como espacio físico' el viernes día diez. Por último, el cineasta Julio Mazarico compartirá su visión sobre 'El valor del cineclub en la España descentralizada' el sábado once de junio. Ambas charlas tendrán lugar en Castromonte.

Las tardes de Lazos están reservadas a las proyecciones audiovisuales en Castromonte. Entre el jueves nueve y el sábado once de junio se pasarán, fuera de concurso, películas vinculadas a territorios afectados por la despoblación. A continuación, tendrá lugar la muestra competitiva: cada jornada podrán verse dos cortos y un largometraje de los que optan a los premios del certamen, presentados por los propios directores de los filmes.

Todas las sesiones de proyecciones, así como los encuentros Talleres UVa, son de entrada libre hasta completar el aforo.

SOBRE LAZOS

Lazos. Festival de Cine Descentralizado es una iniciativa del director y productor vallisoletano Enrique García-Vázquez (Moraleja Films). La idea comienza a gestarse el pasado 2021 en el Cinema Palleiriso de Garabelos (Lugo) como una muestra de cine, danza, música y tradición que reivindica la cultura desde la provincia y el entorno rural.

Ya como festival, Lazos celebrará su primera edición en Castromonte (Valladolid). La sede central del certamen es el recinto de sus nuevas piscinas municipales; obra del aplaudido arquitecto Óscar Miguel Ares, el proyecto ha sido premiado con el Internacional Architecture Masterprice (Estados Unidos) en 2021 y seleccionado por los últimos Premios de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España (CSCAE).

El actor vallisoletano Óscar de la Fuente (Valladolid, 1976), nominado como Mejor Actor Revelación a los últimos premios Goya y Premios del Círculo de Escritores de Cine (ambos por su interpretación en El buen patrón), apadrinará esta primera edición.