UGT saluda la contratación de medio millar de ingenieros

D.V.
-

Adolfo Arnáiz asegura que la planta de Motores fabricará el HR12, considerado el "mejor del segmento en el mercado", pero también el HR18, que en un principio se iba a adjudicar a las factorías turcas

El presidente del Gobierno visita el centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid - Foto: EFE

El secretario general de la Sección Sindical de UGT-Fica Renault Valladolid, Adolfo Arnáiz, saludó hoy la contratación de medio millar de ingenieros en el Centro I+D+i, que supondrá alcanzar los 1.500 en total y que permitirá avanzar en la investigación del vehículo conectado e híbrido y en un "futuro cercano" el eléctrico cien por cien.

En declaraciones a Ical, Arnáiz defendió que este aumento de plantilla se enmarca en el acuerdo al que llegaron los sindicatos con la Dirección de la Empresa, en este caso para la contratación de 500 personas, que significa más del 30 por ciento del "refuerzo de ingeniería española con este volumen de contratos".

A su juicio, se trata de un paso "muy importante" porque supone que en España se comenzarán todas las investigaciones sobre este tipo de vehículos y que se beneficiará de una "potenciación" en este sentido. "Muchas veces hablamos del comienzo de la fabricación de un vehículo en una factoría; pero es que no somos conscientes de lo importante que es que el centro I+D+i esté aquí, todo integrado en un polo industrial", resumió.

En el marco del acuerdo, además de los 500 nuevos empleos, Arnáiz recordó que se anunció que la factoría de Sevilla sería adjudicataria de las cajas híbridas de todo el grupo Renault, mientras que el motor HR12, considerado el "mejor del segmento en el mercado", lo fabricará la factoría vallisoletana. Se compone de tres cilindros y 1,2 litros, que podrá asociarse a tres tipos de hibridación: mild-hybrid de 48V (en sustitución del actual de 12V) y los E-Tech híbrido convencional e híbrido enchufable. Se espera que la planta comience a fabricarlo en 2023. 

De hecho, el responsable de UGT aseguró que también el HR18 será adjudicado en un futuro a la planta de Motores, cuando en un principio se ultimaba su fabricación en Turquía. Se trata de una nueva tecnología 1.8 E-Tech, cuya piedra angular es el nuevo motor 1.8 (HR18) que desarrolla el Grupo Renault.