El centro de mayores de Parquesol se retrasa a verano

D.V.
-

Un cambio obligado en la cimentación eleva los costes de la obra, que estará lista para agosto del próximo 2022

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, visita las obras del nuevo Centro de Mayores y Biblioteca de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento

Un cambio en la técnica de cimentación, "obligado" por las condiciones geológicas del suelo, según ha explicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; ha provocado un incremento del coste de las obras del nuevo Centro de Mayores y Biblioteca municipal del barrio de Parquesol y una ampliación del plazo para su finalización, que se prevé que sea en el mes de agosto de 2022 para que las instalaciones puedan entrar en funcionamiento dentro de un año.

Así lo ha explicado este lunes el alcalde de la ciudad, que ha visitado las obras acompañado por las concejales de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y de Educación, María Victoria Soto, y por representantes de la empresa constructora, San Gregorio.

Puente ha señalado, recoge Europa Press, que al hacer el estudio geológico inicial se hallaron unos suelos de arcillas "expansivas" que obligaron a modificar la cimentación y hacerlo a través de un método de "micropilotes" que ha provocado que los plazos de la obra se prolonguen seis meses más.

Inicialmente se había previsto un periodo de 14 meses por lo que concluirían en el primer trimestre de 2022. Sin embargo, el plazo se marca actualmente en agosto del próximo año y Puente ha subrayado que las obras van "muy bien" y están en "plazo" con la previsión de que en dicho mes estén concluidas "a falta de algún remate".

El presupuesto de adjudicación se ha tenido que elevar en 336.201, para lo que se aprobó un gasto adicional, y se sitúa ligeramente por encima de los 5 millones de euros (5.021.273 euros).

Ello quiere decir, según Puente, que "tal y como estaba previsto a finales de 2022 tendremos el centro completamente en disposición de servir a la ciudadanía de Parquesol, a los mayores y a la gente que utilice la biblioteca".

Puente también ha destacado el trabajo de la empresa zamorana San Gregorio y los "buenos informes" que recibe de la obra en un momento en el que señala que "la obra pública da problemas y retrasos" y con un escenario "complicado" en el suministro de materiales, aquí la obra está "yendo muy bien".

"Que tomen nota otras empresas adjudicatarias de obras estatales o públicas que se puede trabajar bien incluso en un escenario como éste", ha apostillado.

De hecho, ha incidido en que la empresa que ejecuta el nuevo edificio de Parquesol ha sido "previsora" e hizo acopio de los materiales que precisaba para evitar fluctuaciones en los precios y problemas de suministros.

A este respecto, el gerente de la empresa constructora, Álvaro Olivier Cornacchia, ha explicado que ha sido "un año complicado" con "secuelas del COVID" e incrementos de precios y falta de stock en el sector de la construcción, pero la compañía ha planificado los materiales lo que ha supuesto que a día de hoy no se hayan sumado retrasos en las obras y la previsión es cumplir los plazos.

La cimentación y estructura de la obra están acabadas y la impermeabilización de cubierta se acabará en dos semanas. En la zona del nuevo Centro de Personas Mayores se está acabando estos trabajos y se está instalando los tabiques de pladur, así como la climatización.

El próximo mes de enero se prevé instalar la carpintería exterior y se empezarán a cerrar fachadas. También en enero se colocará la estructura de la fachada y, en febrero lo harán los grandes paneles de cerámica de la fachada.

El edificio que albergará el Centro de Personas Mayores y la Biblioteca Municipal de Parquesol se levanta en una parcela dotacional propiedad del Ayuntamiento de Valladolid, situada entre el Paseo de la Habana y la calle Enrique Cubero, que tiene una superficie de 8.511 metros cuadrados.

Se trata de una ubicación idónea, en un punto neurálgico de Parquesol, situado a escasos metros de la plaza Marcos Fernández y de importantes equipamientos de ese barrio, como son el Centro Cívico y el Centro de Salud.

El nuevo edificio que se construye en esa parcela de 3.810 metros cuadrados se distribuye en los dos ámbitos: 2.160 metros cuadrados corresponderán al Centro de Personas Mayores y 1.650 metros cuadrados a la Biblioteca Municipal.

El programa de usos recogido en el proyecto cuenta con un área de servicios generales, con un vestíbulo con zona de recepción; un área de espacios comunes, con despachos para el personal y para la atención directa y sala de reuniones; un área con dos unidades para el servicio de estancias diurnas, cada una de ellas para 16 personas, que contará con cocina comedor y sala de estar; y un espacio de atención social que dispondrá de diez aulas-talleres destinadas a actividades socioculturales y recreativas, así como una sala de convivencia que dispondrá de una zona de cafetería.

Biblioteca

Por lo que se refiere a la nueva Biblioteca Municipal de Parquesol dispondrá de una superficie útil de 1.650 metros cuadrados, distribuidos en una única planta.

En la futura Biblioteca ya se ha ejecutado la tabiquería y se han colocado las instalaciones de climatización, electricidad e incendios. Y se está instalado el suelo radiante, para después montar el falso techo.

El cambio de ubicación de la Biblioteca 'Santiago de los Mozos' es una antigua aspiración vecinal asumida por el Ayuntamiento porque el traslado desde el Centro Cívico de Parquesol desahogará ese espacio para que las actividades se desarrollen con más comodidad.