Las cuentas municipales suman 8 enmiendas de Ciudadanos

D.V.
-

El equipo de gobierno presume de la transformación de la ciudad de la mano de un "vecino imaginario", mientras PP y Vox hablan de "espejismo" y cuentas de la "mentira"

Las cuentas municipales suman 8 enmiendas de Ciudadanos - Foto: Leticia Prez ICAL

El Ayuntamiento de Valladolid aprobó hoy en un pleno extraordinario de forma inicial el presupuesto para 2023, el último de este mandato y que estará dotado con 404,5 millones de euros, un 5,6 por ciento más que este año, con los votos a favor de los socios, PSOE y Valladolid Toma la Palabra, y Ciudadanos y en contra de PP y Vox. Tan solo se incorporaron ocho enmiendas de Cs relativas a movilidad, parques y jardines y salud.

En concreto, el Equipo de Gobierno, que afronta su octavo presupuesto rechazó todas las aportaciones de la oposición de PP y Vox y aceptó ocho de las 16 enmiendas de Cs para destinar 120.000 euros al acondicionamiento de un aparcamiento en la calle Bálago; intervenir en la glorieta de San Agustín; crear un parque canino en el de Tomás Rodríguez Bolaños; colocar un parque infantil en Portugalete si lo autoriza Patrimonio; instalar paneles sobre Miguel Delibes en la Acera de Recoletos; la ampliación de las aceras de la calle de los Reyes, los apartamentos tutelados y el estudio sobre salud mental en la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó que el aumento de las cuentas de Valladolid es el mayor de las grandes ciudades de Castilla y León y recordó que en Palencia se reducirá un 17 por ciento. Además, indicó que Salamanca no tiene presupuesto, "ni se le espera", a pesar de que PP y Cs suman mayoría absoluta. "No deja de ser paradójico", dijo, que tenga más capacidad de interlocución un gabinete "socialcomunista" con Ciudadanos que el 'popular' Carlos García Carbayo, que gobierna con los 'naranjas'.

Además, advirtió de que si en Valladolid no hay oportunidades para los jóvenes, cuáles existen en Castilla y León. Frente a la industria, vivienda y el empleo, Vox propone "conventos" para luchar contra la despoblación. También reprochó a la 'popular' Pilar del Olmo que augure su salida de la Alcaldía cuando lo único seguro, dijo, es que ella no estará en la Corporación Municipal. "Esto está por ver", dijo sobre los comicios del 28 de mayo de 2023.

"Encaje de bolillos"

Por su parte, el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, presentó las cuentas más elevadas de la historia de la ciudad e hizo balance de la gestión presupuestaria del Equipo de Gobierno, que reconoció está haciendo "filigranas" y "encaje de bolillos" para cuadrar las cuentas ante la subida de precios. Además, aseguró que se mantendrá en los próximo años para reforzar los servicios públicos municipales, la inversión estratégica y el desarrollo sostenible, que permita mejorar la calidad de vida y que la ciudad sea "atractiva".

El edil responsable de la hacienda municipal destacó que no se han subido los impuestos, a diferencia de lo que hacía el PP y remarcó que se ha reducido la deuda municipal desde el récord del 98 por ciento, hasta situarlo en el 55 por ciento, a pesar de la pandemia del COVID-19. No obstante, señaló que la carga financiera es del seis por ciento en relación con los ingresos corrientes, cuando en el pasado era del 13 por ciento, mientras en el que caso de la Junta es del 14,6 por ciento, más del doble, dijo que en el Ayuntamiento de la ciudad.

"La Junta tiene más deuda que presupuesto", dijo Herrero, puesto que representa el 116 por ciento, frente al 39 por ciento del Consistorio. Por ello, comparó los 532 euros por habitante de endeudamiento municipal con los 5.538 de la Administración autonómica. Además, avanzó que se espera terminar el ejercicio con una inversión de 47 millones. También aludió al refuerzo del Diálogo Social, con el que patronal y sindicatos van "de la mano", frente al "ataque" en Castilla y León por parte de Vox.

Un vecino "imaginario"

La portavoz del Grupo Municipal Valladolid Toma La Palabra, María Sánchez, destacó que el equipo de gobierno ha elaborado ocho presupuestos "sin estridencias" y recurrió a un "vecino imaginario" para analizar los cambios acometidos para lograr el avance de derechos, la mejora de los servicios públicos y la transformación ecológica de la ciudad. Así citó el aumento hasta los 18 millones del presupuesto de la Ayuda a Domicilio, que atiende a 4.000 personas, y el "antes y ahora" en materia de vivienda, con más de cinco millones para jóvenes. Además, subrayó la mejora en dotaciones de instalaciones deportivas y culturales; la gestión directa del agua, Nevasa o el parking público de la plaza Mayor.

"Las casi 300.000 personas que vivimos en Valladolid sabemos cómo la ciudad se va transformando", dijo y añadió que los presupuestos para el año que viene define un modelo de ciudad "más amable", "más igualitaria" y "más verde". Además, censuró el "siempre negativo" de Vox y su argumentario nacional y lamentó que el PP vuelva a reclamar el soterramiento y sus 800.000 euros de ayudas a la compra de vivienda. Por ello, pidió trabajar y "no perder el tiempo en trifulcas estériles".

Espejismo

La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, calificó de "espejismo" en el desierto los presupuestos de 2023 por incluir deuda, año tras año, que no se necesitan y por no ejecutar el capítulo de gasto y por incorporar partidas "que no son realistas". Además, señaló que reduce la aportación municipal para costear los servicios sociales y no contiene inversiones relevantes y un modelo de ciudad de futuro.

Del Olmo, que defendió su gestión financiera en la Junta, aseguró que en términos reales el presupuesto de 2023 crece por debajo de la inflación media de 2022, que estará -dijo- por encima del ocho por ciento, por lo que aseguró no atiende al aumento de los costes de los servicios o las facturas. "Va a nacer ya desfasado de la realidad", dijo.

"Estos no son los presupuestos que necesita la ciudad" y añadió no ayudan a las familias, pymes o personas en riesgo de exclusión social a llegar a la primera quincena del mes. Denunció que consagran la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa por ocupación de la vía pública por terrazas o barracas o puestos y criticó que la gestión directa del agua, Nevasa o el parking público de la plaza Mayor no beneficie a los ciudadanos.

En su opinión, el alcalde cae en la "autocomplacencia" y advirtió del aumento de los precios, de la "pérdida de pulso" de la ciudad, que aseguró "no es atractiva" y pierde población. A su juicio se preocupa mucho por las fiestas y las luces de Navidad, dejando de lado los problemas de los ciudadanos. "Hay que trabajar más y luces menos, señor Puente", sentenció. "Me ha encantado su cuento", le respondió a María Sánchez, de Toma la Palabra, antes de calificar a los socios de "sectarios".

Política "útil"

El portavoz municipal de Ciudadanos Martín José Fernández Antolín abogó por la "política útil" y presentó un "paquete de medidas" con enmiendas para que "avance Valladolid", frente al "cuanto peor, mejor" de otros, que aseguró ya está de campaña electoral. Aseguró que las cuentas siguen la "inercia" en lugar de impulsar "palancas" de cambio hacia la economía de la lengua o de los cuidados. Así echó en falta proyectos para avanzar en la transición hacia un modelo productivo basado en el conocimiento o la atención al reto demográfico.

Fernández Antolín aseguró que no renuncia a presentar en el futuro sus propuestas y descartó el "postureo". Así propuso cambios sustanciales en la gestión de la movilidad o en los servicios sociales. "La política es el arte de lo posible", dijo, porque fuera de ello solo queda espacio para las "falsas utopías".

Las cuentas de la "mentira"

En nombre de Vox, el concejal Javier García Bartolomé defendió la enmienda a la totalidad para pedir las devolución "a los corrales" de unas cuentas que señaló llegan "tarde", porque deberían estar antes del 15 de octubre. Consideró que son los presupuestos de la "deuda", el "despilfarro" y la "mentira", porque dos de cada tres euros de inversión no se ejecutan y las previsiones fallan como una "escopeta de feria". Además, consideró que llegan en medio de una crisis "galopante" y contemplan "demasiadas promesas incumplidas". También criticó que se abandone el soterramiento de las vías del tren para construir "nuevos túneles del miedo", que señaló "nadie quiere".

Papelón y momia del soterramiento

Tras escuchar a la oposición, el también portavoz socialista tildó de "papelón" la actuación del PP y señaló que se ha acabado el otoño y va a llegar el invierno y Valladolid está "como nunca de bien" y Castilla y León "como nunca, de mal". "¿Dónde está su presupuesto alternativo?", le dijo a Del Olmo sobre sus 41 enmiendas, que matizó algunas están "mal". Además, negó que hayan subido los impuestos y las tasas. "Están ustedes secos de ideas", dijo por seguir con la "momia" del soterramiento: "¿A ver quién se la compra?".

Finalmente, Pedro Herrero valoró la "responsabilidad" de Cs, al que reconoció el trabajo de su portavoz, y consideró necesario ese Ciudadanos que se resiste a "sucumbir" a la "ultraderecha". Además, criticó el tono "faltón" de Vox y tildó de "pasquín" electoral su enmienda y le recordó que PP y Vox han rechazado en las Cortes incluir una partida de tres millones para el soterramiento en las cuentas de la Comunidad.