Juan José Hidalgo, entre los 100 más ricos de España

SPC
-

El empresario salmantino ocupa el puesto 99 con una fortuna valorada en 300 millones de euros, lejos de los 53.500 millones de Amancio Ortega, que continúa en el número 1 y que la revista incluye como gallego pese a haber nacido en El Bierzo

Juan José Hidalgo, entre los 100 más ricos de España

El empresario salmantino Juan José Hidalgo, fundador de la corporación empresarial Globalia, se sitúa como la única persona de Castilla y León ubicada en la lista de las 100 personas más ricas del país que elabora cada año la revista Forbes, al acumular una fortuna valorada en 300 millones de euros, lo que le coloca en el puesto 99.

El patrimonio de Hidalgo Acera, de 81 años y natural de la localidad salmantina de Villanueva del Conde, se encuentra lejos, no obstante, de los 53.500 millones de euros en que Forbes calcula la fortuna del accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, que asciende a los 53.500 millones de euros. Ortega, pese a haber nacido en la comarca leonesa de El Bierzo, se incluye dentro de los empresarios de Galicia por parte de Forbes. Por detrás, de hecho, se sitúa su propia hija, Sandra Ortega Mera, con un patrimonio estimado de 5.400 millones de euros, apenas un diez por ciento del de su padre.

Según señala Forbes, en una información recogida por Ical, Juan José Hidalgo compró en su momento Air Europa, una compañía británica en quiebra, que fue el origen de Globalia y que luego se expandió con la compra de Travelplan, Viajes Ecuador y otras inversiones. Hidalgo cerró hace pocas fechas un preacuerdo con IAG Iberia que valora Air Europa en 500 millones tras descontar deuda, para lo que IAG ha capitalizado un crédito de 100 millones por el 20 por ciento del capital. Dicho acuerdo consolida a la familia Hidalgo entre los 151 españoles más ricos.

Tras Juan José Hidalgo, y ya fuera del 'top 100' de España, la revista Forbes sitúa como las cinco fortunas más altas de Castilla y León a María José Álvarez Mezquiriz, presidenta ejecutiva del Grupo Eulen, con un patrimonio valorado en 225 millones de euros; Ernesto y Ana Antolín Arribas, hijos de uno de los fundadores del Grupo Antolín, Avelino Antolín Toledano, con una fortuna de 175 millones de euros cada uno; el segoviano Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, también con 175 millones de euros; el hijo de Juan José Hidalgo, Javier Hidalgo Gutiérrez, con 125 millones de euros de patrimonio; y María Helena, Emma y José Antolín Granet, hijos de José Antolín Toledano, el otro fundador del Grupo Antolín, que acumulan 115 millones de euros cada uno.