Visto bueno al programa de Fomento para Medina y su entorno

D.V.
-

El documento recoge iniciativas por valor de más de 20 millones de euros, con una aportación cercana a los 15 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno 2021-2024. - Foto: Ical.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la aprobación del Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno 2021-2024, que pretende impulsar la reactivación industrial y la creación de empleo en la zona a través de medidas destinadas a favorecer la implantación de nuevas empresas y a promover el crecimiento y la competitividad de las existentes.

El documento recoge iniciativas por valor de más de 20 millones de euros, con una aportación cercana a los 15 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.

El área de actuación engloba a los 31 municipios que conforman la Mancomunidad Tierras de Medina, donde se desarrollarán actuaciones dirigidas a facilitar suelo industrial y apoyo financiero, mejorar las infraestructuras y los espacios comerciales, favorecer la formación, impulsar la trasferencia tecnológica y promover la innovación, entre otras

El programa ha sido promovido por la Junta con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo y la Diputación de Valladolid, que también aportarán financiación para su desarrollo. Además, han participado en su elaboración los agentes económicos y sociales del Diálogo Social y la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León.

Entre los objetivos específicos del programa figuran promocionar la zona como territorio atractivo para la inversión; fomentar la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes, reforzando su competitividad y fomentando la innovación y la internacionalización.

Se pretende, además, impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en los principales sectores de actividad; diversificar la económica a través de la promoción de sectores con alto potencial de crecimiento; potenciar el desarrollo comercial de Medina del Campo recuperando la actividad en el entorno de su Plaza Mayor.

 

FINANCIACIÓN

También se contemplan medidas destinadas a facilitar la financiación necesaria para acometer los proyectos empresariales y emprendedores, en condiciones favorables y preferentes. Igualmente, se incluyen distintas actuaciones para mejorar la cualificación, retener y atraer capital humano que potencie la capacidad emprendedora y dinamice la actividad económica.

Entre los objetivos del programa figura también el de reforzar la colaboración y coordinación institucional, para lograr una mayor eficiencia de las actuaciones a través de un mejor aprovechamiento de las sinergias derivadas de la acción conjunta

El Programa incluye nueve ejes de actuación, el más importante el destinado a garantizar la disponibilidad de suelo industrial necesario para el crecimiento y desarrollo empresarial. Se contempla el desarrollo del Polígono Industrial Escaparate para dar cabida a demandas industriales que por sus características no tienen posibilidad de ubicarse en los polígonos existentes.

La superficie de suelo que se prevé desarrollar en este polígono es de 147 hectáreas y se destinarán 14 millones de euros (9 por parte de la Junta y 5 por el Ayuntamiento de Medina). Asimismo, en materia de suelo industrial, la Diputación destinará un millón a la creación, mejora y desarrollo de suelo industrial. Además, en las convocatorias de subvenciones destinadas a financiar inversiones en suelo industrial tendrán un tratamiento prioritario las inversiones promovidas por los municipios incluidos en el Programa.

El segundo eje está destinado a facilitar la financiación empresarial, por lo que los proyectos de empresas y emprendedores que se desarrollen en la zona se considerarán prioritarios a la hora de acceder a los apoyos de la Plataforma Financiera de la Junta. Igualmente, se constituirá un fondo específico de tres millones de euros, a través de Sodical, para la financiación de proyectos empresariales de nueva creación (capital semilla) o de crecimiento de los existentes (capital riesgo).

En tercer lugar, con el fin de atraer inversiones, los proyectos empresariales que se ubiquen en la zona de influencia de este programa tendrán una puntuación adicional en las subvenciones convocadas por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

 

NÚCLEO DE MEDINA

Dentro del cuarto eje, destinado al desarrollo comercial, se incluye un plan específico para recuperar la actividad comercial en el entorno de la Plaza Mayor de Medina con actuaciones de tipo urbanístico/comercial o de gestión de centro comercial urbano. Este plan contará con una dotación económica de 300.000 euros (200.000 de la Junta y 100.000 del Ayuntamiento).

El quinto eje contempla el desarrollo de actividades de transferencia tecnológica y de conocimiento sobre las áreas agroalimentarias de gran potencialidad en Medina tales como vino, queso y hortalizas. En este sentido, se realizarán tareas de información, formación y experimentación, adaptadas a la naturaleza del territorio para potenciar sus fortalezas.

El sexto capítulo, que se centra el desarrollo de las infraestructuras, contempla la ejecución de las fases II y III del Centro de Transportes de Medina, para lo que se destinarán 932.086 euros (financiados al 50 por ciento por Junta y Ayuntamiento).

En séptimo lugar, se apoyará, a través del Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo, el desarrollo de proyectos de innovación e impulso de la competitividad de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas y en línea con las Estrategias de Especialización Inteligente.

El eje número ocho contempla la prestación de servicios relacionados con la formación y el asesoramiento técnico de proyectos empresariales a través de la Fundación Anclaje.

Por último, la Junta declarará de especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de Medina y su entorno con medidas para la simplificación y agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones necesarias para la implantación y puesta en funcionamiento de nuevos proyectos industriales con el fin de reducir las cargas administrativas.

 

MEDIDAS PARA OLMEDO Y ARÉVALO

Además, dentro de este Programa, se establecen medidas concretas para el fomento industrial en los municipios de Arévalo y Olmedo con el fin de mantener el potencial de asentamiento industrial de estas localidades y garantizar el equilibrio territorial de la zona.

La inclusión de estas medidas se ha planteado teniendo en cuenta, por un lado, la proximidad de Olmedo a Medina; por otro, la ubicación de Arévalo entre las áreas de actuación de dos programas territoriales de fomento como el de Ávila y Medina.

En este sentido, se contempla una bonificación del 50 por ciento en el precio de venta del suelo industrial en el Parque Industrial José Antonio González Caviedes (Olmedo) y en el Polígono Industrial Tierra de Arévalo hasta el 31 de diciembre de 2024. Asimismo, la Junta declarará de especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de Olmedo y Arévalo y aprobará medidas para la simplificación y agilización de los trámites para nuevos proyectos industriales.

Tras su autorización por el Consejo de Gobierno, el Programa Territorial de Fomente de Medina del Campo y su entorno será aprobado definitivamente por Orden la Consejería de Empleo e Industria, último paso para su entrada en vigor.