Sodeva busca un impulso con un cambio de nombre y de imagen

D.V.
-

La Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) afrontará una renovación e incorporará un nuevo director general

Conrado Íscar (izquierda) y José Antonio Salvador Insúa (derecha) presentan el Plan Estratégico para Sodeva. - Foto: E. Press

La Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva) afrontará una renovación que implicará un cambio de nombre e imagen de la entidad, así como la contratación de un nuevo director general que liderará este proceso.

Así lo han avanzado este miércoles tanto el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, como el decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, José Antonio Salvador Insúa, los cuales han sido los encargados de presentar el plan estratégico para Sodeva, en virtud del acuerdo firmado el pasado mes de marzo entre ambas instituciones.

Este plan, solicitado por el equipo de Gobierno provincial para dar un nuevo impulso a la Sociedad pública, como ha recordado Íscar, ha sido realizado por la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Universidad de Valladolid y se basa en cinco pilares que redefinen "un nuevo alineamiento estratégico, una nueva estructura organizativa basada en el liderazgo y la eficiencia organizativa, cambios en la promoción y visibilidad de la empresa, la búsqueda de alianzas con sectores claves y la modernización y adecuación de los centros, así como la captación de fondos".

En este sentido, el plan señala como "principal y prioritaria" premisa de trabajo futuro para "una correcta gestión y dinamización de los recursos y capacidades" de Sodeva y de la Diputación de Valladolid el trabajo "bajo una estrategia única de acción compartida con una coordinación integral y un modelo de gestión que fomente el desarrollo económico integral en todos los sectores de la provincia".

Asimismo, informa Europa Press, aboga por una "permanente interacción y comunicación" entre las diferentes áreas de trabajo vinculadas a las dos líneas de actuación de la sociedad, como son el desarrollo turístico y el desarrollo económico.

El plan señala que esta línea estratégica es "condición necesaria" para la puesta en marcha del conjunto de iniciativas que contiene el Plan Estratégico, a fin de posicionar a Sodeva como una entidad "al servicio de la estrategia global de desarrollo económico de la provincia de Valladolid".

El trabajo realizado por la Cátedra de Innovación para el Comercio señala que la inexistencia de una dirección general conlleva "que no exista un liderazgo en la entidad", lo cual ha señalado Salvador Insúa como una de las principales "debilidades" que se han encontrado en la Sociedad junto con la falta de una "estrategia global", y que repercute "en todas las demás". "De corregir esa debilidad, habremos hecho mucho", ha apostillado durante la presentación del plan, celebrada en el Palacio de Pimentel de la capital.

Nuevo organigrama

Por eso, entre las actuaciones destacadas para desarrollar de manera inmediata señala la creación de la figura del director general, a partir de la cual se establecerá el nuevo organigrama de Sodeva, su coordinación con otras áreas de la Diputación, la revisión de perfiles, funciones y responsabilidades de cada puesto y la revisión y actualización de procesos internos y procedimientos.

El Plan Estratégico recoge también, en este caso como una de sus grandes fortalezas, que "no existe una red de Centros de similares características en todo el territorio nacional", si bien reconoce que ese "valor diferencial" no es puesto en valor a través de acciones de marketing, promoción, difusión y comunicación.

Asimismo, afirma que la imagen de la Sociedad requiere de "un reenfoque" con "mayor foco y protagonismo de los diferentes centros y recursos turísticos".

El plan estratégico propone una renovación de la imagen de Sodeva, con un reenfoque a nivel de 'branding', así como la puesta en marcha de un Plan de Marketing diferencial que parta de la segmentación y puesta del foco en los diferentes perfiles de público objetivo, para lo cual, según ha reconocido Conrado Íscar, ya han comenzado a recibir algunas propuestas.

Propone también el reenfoque del Club Amigos de la Provincia y una nueva estrategia online que pase por una estrategia de Redes Sociales propia y la optimización y adecuación del portal web de Sodeva.

El Plan señala que "tan necesario como la cooperación y el alineamiento estratégico interno" es "el desarrollo de colaboraciones y alianzas con asociaciones y sectores clave del ámbito rural", así como la creación de 'hubs' sectoriales que fomenten el impulso de sectores estratégicos.

Actuaciones prioritarias

En este sentido, señala como prioritarias actuaciones la puesta en marcha de una estrategia de Turismo Centralizada desde la Diputación de Valladolid; la creación de comités de trabajo interno que busquen sinergias entre las diferentes áreas de la Diputación, la gestión y explotación conjunta de actuaciones como ferias, eventos o jornadas; la creación de alianzas en la comercialización de recursos, no solo turísticos, sino también de agricultura, ganadería e industria; el fomento del emprendedurismo rural en sectores clave, o las alianzas de financiación a través de entidades como Iberaval.

Éste se considera uno de los "pilares clave" para la dinamización y crecimiento de los Centros Turísticos, así como un elemento "fundamental" para la óptima gestión y explotación de los polígonos y viveros. "Es preciso avanzar en la modernización y adecuación de todos ellos a través de la innovación, la digitalización de contenidos y servicios, adaptándose a las necesidades reales del público objetivo", apunta el plan.

Asimismo, señala la importancia de consolidar una oficina de atracción de inversiones y la valorización de los principales activos a través de acuerdos sectoriales, al tiempo que incide en la captación de financiación de a través de proyectos de mejora aprovechando las diferentes convocatorias existentes a nivel europeo, nacional y regional, bien en solitario, bien en consorcio con otras entidades público-privadas.

El presidente de la Diputación ha anunciado que para desarrollar este Plan Estratégico, la primera decisión debe ser la de la contratación del director general que sea "quien capitanee la implementación del resto de acciones", para lo que se abrirá, a la mayor brevedad posible, un proceso de selección.

Además, en los próximos días se dará a conocer el nuevo nombre y la nueva imagen de la sociedad, que deberá ser refrendada por el Consejo de Administración de Sodeva.

A partir de ese momento se dará prioridad a las actuaciones a desarrollar, de manera que se puedan "sentar las bases de trabajo para que la nueva sociedad pueda desarrollar plenamente sus nuevas funciones a partir del año 2023".

Por último, Conrado Íscar ha señalado que "es evidente, en cualquier caso, que Sodeva es una herramienta útil", aunque ha admitido que "era necesaria una reestructuración que actualizara la misión y el valor de la sociedad". Asimismo, ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a los empleados de la Sociedad.