Un impulso para el Archivo Simón Ruiz

D.V.
-

La Fundación Museo de las Ferias confía en que el reconocimiento de la Unesco suponga un importante espaldarazo

El director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez. - Foto: Ical

"El Archivo Simón Ruiz ingresa ahora en este selecto elenco de los más importantes patrimonios documentales del mundo". Así valoró este mediodía en Medina del Campo el presidente de la Fundación Museo de las Ferias y alcalde de la localidad, Guzmán Gómez, la reciente designación del Archivo como parte del 'Registro de la Memoria del Mundo' por parte de la UNESCO, un proyecto que incluye actualmente 494 colecciones de todo el mundo, catorce de las cuales son españolas. El director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, subrayó en declaraciones recogidas por Ical que confían en que este anuncio se convierta en "un importante impulso para los numerosos proyectos" que actualmente están en curso relacionados con esa fuente, y su "amplia difusión en la sociedad".

Según explicó, actualmente se encuentra en desarrollo una docena de proyectos de investigación y difusión, coordinados por la Fundación Museo de las Ferias (depositaria y gestora de este archivo desde 2015 por acuerdo expreso de la Fundación Simón Ruiz, propietaria del mismo). Estas investigaciones cuentan con la colaboración activa de varias instituciones oficiales y académicas de ámbitos nacional e internacional, y con ellas, según apuntó Sánchez del Barrio, se pretende "continuar la gran labor que en el siglo pasado encabezaron investigadores tan ilustres como Henri Lapeire, Ramón Carande, José Gentil da Silva, Valentín Vázquez de Prada, Felipe Ruiz, Manuel Basas o Bartolomé Bennassar.

"Las nuevas tecnologías puestas al servicio del registro y descripción documental de este inmenso legado permiten ya el acceso remoto a estos fondos documentales en Internet", recordó antes de asegurar que el reconocimiento de la UNESCO distingue al Archivo Simón Ruiz como "un patrimonio de valores excepcionales para la historia de la humanidad".

Cuando España gobernaba el mundo

En ese sentido, recordó que las más de 58.000 cartas comerciales dirigidas a centenares de ciudades españolas, europeas y del Nuevo Mundo; las 28.000 letras de cambio originales giradas a 45 plazas financieras europeas, los más de 20.000 documentos mercantiles, los 184 libros de contabilidad, los doscientos 'listini' o cotizaciones de monedas etc., sin olvidar la documentación del Hospital General y el fundado por Lope de Barrientos que también forma parte de este archivo, "contienen noticias precisas y en muchos casos inéditas sobre aquellos años en los que España gobernaba el mundo".

Para el alcalde de Medina del Campo y candidato a la reelección Guzmán Gómez, la inscripción en el 'Registro de la Memoria del Mundo' de un bien documental "confirma públicamente su alta consideración y favorece su difusión y acceso, facilitando así la investigación, la educación, el entretenimiento y la preservación a lo largo del tiempo".

Según relató, en la reunión celebrada el pasado miércoles por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO se acordó el registro de 64 nuevos documentos o conjuntos documentales de todo el mundo, tres de ellos españoles: los legados que documentan el primer viaje de circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522), los documentos de la Real Expedición Filantrópica de la vacuna contra la viruela (1800-1820), y el Archivo Simón Ruiz.

De este modo, se elevan a catorce los documentos o conjuntos documentales españoles inscritos hasta el momento, entre los que destacan el 'Tratado de Tordesillas' (1494) inscrito en 2007, las 'Capitulaciones de Santa Fe' (1492) en 2009 o 'El Beato de Liébana', en 2015.