Cruz Roja atiende a 66 cuidadores de personas mayores

D. V.
-

La ONG reivindica que se aumente la inversión en recursos, que se facilite la conciliación familiar y que se agilicen los trámites burocráticos con motivo del Día de las Personas Cuidadoras

Jornada de formación a personas cuidadoras. - Foto: Cruz Roja

La ONG Cruz Roja atendió a un total de 66 personas en Valladolid a lo largo del 2022 dentro de su proyecto para la información, capacitación y apoyo a las familias cuidadoras de personas mayores, con el que se orienta, da respiro y se ofrecen grupos de apoyo mutuo a las personas que comparten esta tarea.

El programa incluye talleres, sesiones o encuentros en los que las personas cuidadoras conversan y comparten sus experiencias, a través de un proyecto subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

Según informó Cruz Roja en un comunicado remitido a Ical, gracias al voluntariado, la actividad de respiro proporciona a las personas cuidadoras tiempo para poder realizar otras actividades no centradas en el cuidado de la persona mayor mientras Cruz Roja se queda al cuidado de esa persona. Así, pueden aprovechar para hacer tareas cotidianas, como ir al a compra o a la farmacia, o permitirse un momento de desconexión dando un paseo, participando en un taller de ocio, o incluso acudiendo al cine o el teatro, si lo desean.

Las personas cuidadoras no profesionales que prestan su apoyo y atención en el domicilio son todavía poco visibles; aunque con la pandemia esta situación se ha evidenciado algo más, es importante respaldar y poner en valor su trabajo ante la sociedad, según apuntó Cruz Roja en su comunicado.

Casi la mitad de cuidadores son familiares

A nivel nacional, y según los datos que maneja Cruz Roja, casi la mitad de las personas que cuidan a otras personas dependientes son familiares directos, un 47,5 por ciento, en su mayoría, además, con nombre de mujer, el 88,5 por ciento, lo que además de repercutir en su carga de tareas diarias, afecta a su salud física y mental.

El 62 por ciento de las personas que cuidan de dependientes pasa más de seis horas al día realizando estas tareas, y siete de cada diez personas lleva más de tres años cuidando a una persona. Esto afecta a las personas cuidadoras, especialmente en su tiempo libre, el cual se ve afectado en más de un 82 por ciento de los casos, y en su vida familiar (70 por ciento) y relaciones sociales en general (70 por ciento).

Por ello, Cruz Roja manifiesta la clara necesidad de cuidar a quién cuida: "Es necesario que las personas cuidadoras aseguren su propio bienestar, respetando el tiempo para cuidarse y descansar, realizando ejercicios de relajación, diciendo 'no' a demandas excesivas, conociendo la enfermedad de la persona que está a su cargo, y, sobre todo, pidiendo ayuda y dejándose también ayudar, y cuidando sus propias relaciones sociales".

El cansancio, la fatiga, los dolores de espalda o articulares, la frustración, la impotencia, la depresión, la soledad, la culpa, la ansiedad y el estrés o el insomnio son sólo algunos de los principales problemas de salud que Cruz Roja detecta entre personas cuidadoras. Y es que, pese a que quienes los padecen sigan realizando sus tareas, hasta en el 57,5 por ciento de los casos, saben y creen que tienen que cuidarse porque este hecho le ha afectado a su salud.

Además, en el 63,5 por ciento de los casos, los cuidadores y cuidadoras no profesionales tienen una vida laboral activa, es decir, trabajan y cuidan a otra persona de manera simultánea. Sin embargo, este esfuerzo no siempre se ve reconocido: solo una de cada dos personas cuidadoras encuentran el apoyo y reconocimiento social que merecen, y menos de la mitad (45 por ciento) reciben ayuda económica por estas tareas. El apoyo psicológico, pese a los síntomas que experimentan, aún está sólo presente en el 41 por ciento de los casos.

Por todo ello, Cruz Roja reivindica en el Día de las Personas Cuidadoras, que se celebra este 5 de noviembre, que se amplíe la oferta formativa en el sector, que se reduzcan las listas de esperas sanitarias, que se aumente la inversión en recursos, que se facilite la conciliación familiar, que se agilicen los trámites burocráticos, se investigue y sensibilice más a la sociedad y se dé mayor difusión de la red de servicios disponibles para personas dependientes. Además, Cruz Roja también pide y promueve espacios de encuentro para personas cuidadoras.