La Diputación entrega los premios de 'El cuento ilustrado'

D. V.
-

Quince niños se han alzado con la victoria entre 499 estudiantes de 29 colegios

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Gema Gómez, en el centro presidiendo la entrega de premios del XXI Concurso Literario ‘El cuento ilustrado’ 2022. - Foto: Europa Press

Los 15 ganadores del XXI concurso 'El cuento ilustrado' 2022 de la Diputación de Valladolid han recogido su premio este viernes en el Palacio de Pimentel en una convocatoria en la que han participado 29 colegios y 499 estudiantes con un "alto nivel" literario y en cuyas obras "han sabido plasmar" valores y temas de actualidad "importantes".

La edición ha tenido por objetivo contribuir a la iniciación y promoción de la práctica literaria y artística entre la población en edad escolar de la provincia vallisoletana, y ha contado con el apoyo del servicio de bibliobuses, que ha distribuido los galardones entre las categorías de Educación Infantil, y en los tres ciclos de Educación Primaria.

El acto de entrega se ha celebrado en el Salón de Plenos de la institución provincial y ha estado presidido por la vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable de Empleo, Turismo, Desarrollo Económico y Participación Ciudadana, Gema Gómez, quien ha reconocido la "gran apuesta" por el talento que representa este tipo de certámenes para los más pequeños de la provincia.

"Se trata de una edición en la que los participantes han conseguido demostrar que la imaginación y el esfuerzo son cualidades muy presentes en los centros educativos", ha asegurado.

Aventuras

Gómez ha puesto de manifiesto que las muestras literarias y gráficas presentadas han permitido que los lectores se "adentren en un sinfín de aventuras, desafíos, preguntas y respuestas" y ha sabido plasmar en sus trabajos valores "tan importantes como la dignidad, el amor, la esperanza, el respeto o la igualdad", para ofrecer una "perspectiva diferente de las cosas desde una visión pura, noble y sincera que puede haber".

También ha agradecido a los profesores de los centros educativos que han participado por otorgarle a los alumnos las herramientas necesarias para escribir, "las cuales les acompañarán durante toda su vida", y a los padres por "sembrar la semilla" del interés literario en sus hijos.

En esta línea, ha destacado que los proyectos presentados al concurso por parte de los pequeños han abordado temas de actualidad como la guerra en Ucrania, el cambio climático, la amistad, la familia, entre otras cuestiones.

Este año han sido 15 los galardonados entre las distintas categorías que han formado parte del concurso, pero Gómez ha precisado que "podrían haber sido todos por el nivel", y ha recordado que ha contado con un jurado "excepcional" formado por el coordinador de bibliobuses, Fernando Alvaro Freyre Caballero, y algunos de los encargados del servicio.

Por último, ha reiterado la "apuesta" de la institución provincial por actos y convocatorias de este tipo, que "añaden valor a la provincia y hacen que todos se sientan orgullosos de los pequeños", y ha adelantado que "ya se está trabajando en la edición del próximo año".

Premiados

Tras las palabras de Gómez, se ha procedido a leer el acta por parte del secretario del jurado y la relación de premiados galardonados en este ocasión.

En relación con el alumnado de Infantil (segundo ciclo de tres a seis años), el primer premio ha recaído en el aula de tercero de infantil del CEIP Europa de La Pedraja de Portillo por su obra gráfica titulada 'Pequeños grandes pedrajeros con Ucrania'.

El segundo premio ha sido para el aula de Infantil de San Bernardo perteneciente al CRA Ribera del Duero por su obra gráfica titulada 'Los libros te sientan bien'.

El tercer premio lo ha recibido el aula Ciguñuela, que pertenece al CRA el Páramo de Villanubla por su obra gráfica 'Ucrania desde la ventana del cole'.

En la categoría del alumnado del primer ciclo de Educación Primaria (Cursos primero y segundo) el primer premio ha sido para Alesya Miu de segundo de EP por su cuento ilustrado y titulado 'Un misterio', mientras que el segundo premio se lo ha llevado Idaira García Álvarez de segundo de EP por la obra 'Dalia y Nelio'.

El tercer premio en este sección ha recaído en la persona de Andrea Martín González por 'Una familia encantadora' y el cuarto premio lo ha reclamado Javier Niño Galván de primero de EP, por su cuento ilustrado y titulado 'Pepi'.

La categoría de alumnado del segundo ciclo de Educación Primaria (cursos tercero y cuarto) ha otorgado el primer premio a Walerica Onecha de cuarto de EP, por 'El árbol de la amistad', mientras que el segundo premio se lo ha llevado Alba Merino González de tercero por 'La tierra llora'. El tercer premio lo ha reclamado Henar Toquero de los Ríos de tercero por su cuento 'Los amantes salvan el mundo' y el último premio en esta categoría ha sido para Celia Navarro Fernández de cuarto por su creación 'La rana melodía'.

En cuanto a la última de las categorías que estaban convocadas para el concurso, la del alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria (cursos quinto y sexto), Cayetana Molina Ferrero de quinto de EP ha sido la principal ganadora por su cuento ilustrado y titulado 'Aprendiendo de los errores', mientras que el jurado ha otorgado el segundo premio a Alba Moral Blanco de sexto curso por 'La historia de Pinchito'.

El tercer premio en este caso se lo ha llevado Cayetana Molina Ferrero también de sexto de EP por su cuento '¿Podemos ser amigas?' y el cuarto y último premio ha sido para Vega Salamanca Sanz por 'La gran aventura de Clarisa'.

Después de conocer quiénes se han llevado los premios en las diferentes categorías, los ganadores de cada uno de los ciclos han leído sus obras a todos los asistentes.