Del Olmo se descarta como candidata del PP a la Alcaldía

D.V.
-

La presidenta del grupo municipal se autodescarta, mientras que De Santiago-Juárez comunica que dejará la carrera política cuando termine este mandato en el Ayuntamiento

La presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo. - Foto: Jonathan Tajes

La presidenta del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, anunció hoy que renuncia a ser la candidata a la Alcaldía de esta ciudad en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. Así lo comunicó en declaraciones a Radio Valladolid-Cadena SER. 

Pilar del Olmo, vocal del Comité Ejecutivo del Partido Popular a nivel nacional, encabezó la lista municipal del PP en los comicios locales de 2019, cuando logró nueve concejales, convirtiéndose la formación popular en segunda fuerza en la Corporación municipal. El salto a la política local llegó después de haber sido consejera de Hacienda y de Economía durante 16 años en los gobiernos del expresidente Juan Vicente Herrera, tal como informa Ical.

No obstante, Del Olmo seguirá como concejala del PP en el Ayuntamiento de Valladolid hasta finalizar el mandato y hasta que se configure la nueva Corporación, en 2023. Por tanto, no volverá a ser la rival del alcalde de su ciudad, el socialista Óscar Puente, que gobierna en coalición con Valladolid Toma la Palabra desde 2015. 

El Partido Popular, de momento, no ha designado formalmente quién será el candidato en 2023 en Valladolid, si bien los cabeza de lista deberán estar nombrados antes de Navidad, según trasladó ayer mismo el coordinador general del PP, Elías Bendodo, durante un acto en Segovia. Allí, además, precisó que desde Génova aceptarán las propuestas que lleguen desde los territorios.

Por otra parte, el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció en una entrevista a Radio Valladolid su decisión de abandonar la política cuando termine este mandato el próximo año. De hecho, el que fuera titular de la Presidencia durante 12 años ya había trasladado al PP en septiembre de este año, hace dos meses, su decisión de poner fin a su carrera política. También se lo había comunicado al Grupo Municipal.

De Santiago-Juárez, número dos de la candidatura del PP en las elecciones de 2019, acompañó en la lista a Pilar del Olmo, en lo que supuso su vuelta al Consistorio de Valladolid, donde ya había sido edil entre 1995 y 2003.