Robles pide apoyar la cumbre de la OTAN

EFE
-

La titular de Defensa considera que la Alianza "es más necesaria que nunca" para dar seguridad y lograr la paz mundial y evita hacer mención a las críticas de los ministros de Podemos y su negativa a acudir al evento

Robles pide apoyar la cumbre de la OTAN - Foto: Eduardo Parra

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apelado este jueves a todos los partidos políticos a que apoyen la cumbre de la OTAN que se celebrará los próximos días 29 y 30 en Madrid y ha advertido de que la invasión de Rusia en Ucrania demuestra que "es más necesaria que nunca para defender la paz global".

Margarita Robles ha realizado estas manifestaciones en la presentación del libro 40 años de participación activa de España en la OTAN, en la que ha destacado sobre la cumbre: "Creemos firmemente que es una cuestión de Estado y esperamos que todas las fuerzas políticas apoyen su celebración".

"La ciudadanía española es muy consciente de que la paz está siendo atacada en Ucrania y que la OTAN es la alianza que nos protege a todos, nos da seguridad para seguir trabajando por la paz", ha insistido.

Respecto a las críticas de las ministras de Podemos a la cumbre y a su intención de no participar en la misma ha aclarado que "el Gobierno de España estará representado por quien tiene que estar representado que es el presidente del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa".

Ha explicado que según las normas de la Alianza "en las cumbres de la OTAN únicamente tienen participación la Presidencia del Gobierno correspondiente y los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa".

"Otra cosa distinta es que al margen de la cumbre haya eventos variados distintos en los que estaremos encantados de que asiste todo el mundo", ha agregado.

Ha precisado que su referencia a la importancia de la OTAN para preservar la paz "no es un mensaje implícito" a Podemos y ha recalcado: "Yo solo constato una realidad, la OTAN tiene unos objetivos clarísimos en su constitución que es trabajar por la paz, por la libertad y la seguridad".

Robles ha sido preguntada concretamente si declaraciones como las de una de las ministras de Podemos, la de Derechos Sociales, Ione Belarra, en contra de la cumbre puede perjudicar la imagen de España a pocos días de que comience la cumbre.

Al respecto ha asegurado que "España tiene una magnífica imagen de cara al exterior en lo que hace referencia a su participación en todas las misiones tanto en el ámbito de OTAN como de la Unión Europea y es un país seriamente apreciado por su compromiso".

"Llevamos 40 años en la OTAN cuando muchas fuerzas política ni siquiera existían y 125.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas han tomado parte en misionen de la Alianza en las que 119 militares, guardias civiles e intérpretes han fallecido", ha comentado.

En cuanto a la guerra en Ucrania el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Tedoro López Calderón, ha explicado que España sigue enviando material al ejército ucraniano "pero la idea es no manifestar exactamente qué material se da".

Y ha añadido que se les ha ofrecido a los militares ucranianos adiestramiento antes de entregarles determinado material que no saben usar.

Por otra parte ha dicho que "se están barajando formas de intentar desbloquear la exportación de grano ucraniano a la vista de los problemas que está causando a nivel alimenticio global".

Ha añadido que "se están estudiando todas las opciones pero no son sencillas porque el primer problema es si se considera que hay un conflicto armado dentro del mar Negro porque si lo hay solo pueden entrar buques de guerra que tengan su base en el interior del mismo".

"Es un tema que tiene unas complicaciones de derecho internacional importantes", ha advertido.

Al margen de la guerra en Ucrania Margarita Robles ha adelantado que "en el nuevo concepto estratégico" de la OTAN estará incluido el denominado flanco sur en referencia a las actuaciones para intentar neutralizar la expansión del terrorismo yihadista en África y en concreto en la zona del Sahel.