CSIF denuncia el "abandono" de varios juzgados

D. V.
-

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios centra sus críticas en el Juzgado de Familia y en la Audiencia Provincial

Audiencia Provincial de Valladolid. - Foto: Europa Press

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csifi) denunció hoy el "abandono" que sufre la Justicia en Valladolid y exigió más personal para los juzgados de Familia o la Audiencia Provincial, que se encuentran "completamente desbordados". En este sentido, el responsable del sector de Justicia de Csif en Valladolid y en Castilla y León, Juan José Banciella, reclamó que Valladolid deje de ser el "patito feo" de la Justicia.

Prueba de ese abandono, precisó, es que el último Juzgado de Instrucción en Valladolid se creó en el año 2005, o que el último de Primero Instancia fue puesto en funcionamiento en el 2011, o que la Ciudad de la Justicia no llega. "Pero esa carencia de edificios no justifica la también falta de personal que hay en la Justicia de la provincia. Por ahí no pasamos los empleados y funcionarios. Hace falta más plantilla en prácticamente todas las jurisdicciones", aseguró.

Banciella lamentó que la demanda de más personal de refuerzo siempre obtiene la callada por respuesta. En concreto, puso el ejemplo de la situación crítica que viven los juzgados de Familia de Valladolid. "Al no ver cerca la creación de un nuevo juzgado, Csif solicitó al Ministerio de Justicia y a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, en septiembre de 2022, que se reforzase la plantilla de los tres juzgados de Familia existentes, no sólo por la importancia de la materia y el elevado número de asuntos que vienen soportando desde hace años, sino también por la aprobación de la Ley 8/2021 que obliga a revisar todas las medidas de apoyo a personas con discapacidad", señaló. 

La Sala de Gobierno del TSJ de Castilla y León, atendiendo la demanda del sindicato, se ratificó en la petición al Ministerio de Justicia, solicitando refuerzo de la plantilla de funcionarios, proponiendo un juez y un letrado para los tres juzgados de Familia de Valladolid, y un funcionario de auxilio judicial y otro de tramitación procesal y administrativa o de gestión para cada uno. 

Ante esta demanda, Csif criticó que el Ministerio ni siquiera ha contestado a su petición. De momento, añadió, se ha incorporado un juez de refuerzo, pero no más plantilla, que ya estaba al límite de su capacidad, y ahora se ha cargado con más trabajo tras la incorporación del nuevo magistrado de Familia.

Silencio del Ministerio

Además, recordó que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid cuenta con un juez a mayores (cuatro en total), pero la dotación de personal funcionario es igual que la del resto de secciones. Por ello, la Sala de Gobierno del TSJ informó favorablemente para el incremento de la plantilla orgánica de esta sección y el nombramiento, mientras tanto, de un funcionario de refuerzo. Sin embargo, el Ministerio nuevamente ha decidido "mirar para otro lado y callar". En este sentido, el sindicato recordó que esta sección es la responsable de juicios tan importantes como la macro causa de la Perla Negra, 'la Banda del BMW' o el crimen de la Circular.

Otra demanda que exige Csif es la creación de una oficina común de registro y reparto de los asuntos penales, ya que esa tarea recae en los funcionarios de los juzgados de Instrucción en funciones de guardia. El sindicato significó que el actual modelo de guardias paraliza la labor de los juzgados de Instrucción durante ocho días cada cinco semanas. A juicio de la central, este sistema no contribuye a una agilización de las investigaciones judiciales ni impide que los procesos tarden años en llegar a juicio, por lo que pide la instauración de un sistema de guardias de 24 horas. Una ciudad como Valladolid debería contar como mínimo con uno de 72 horas, con una dotación adecuada de personal.

Por último, citó la falta de un espacio físico para ubicar el Juzgado de Guardia. En la actualidad, para prestar este servicio, es necesario que esté abierto la totalidad del edificio de Angustias, con los problemas de seguridad que conlleva.