scorecardresearch

La estación intermodal, la noticia "más importante del siglo"

D.V.
-

El alcalde, Óscar Puente, ha señalado que la licitación este martes de la obra del corazón de lo que va a ser el Parque Agroalimentario contará con una inversión de cerca de los 30 millones de euros y unos plazos que "permiten ser optimistas"

Imagen de los talleres de Renfe en el páramo de San Isidro donde se ubicará el Parque Agroalimentario y la estación intermodal.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que la licitación de obra de la estación intermodal para la ciudad que se aprobó este martes en el Consejo de Ministros es "una de las noticias más importantes del siglo", una construcción que contará con una inversión de cerca de los 30 millones de euros y unos plazos que "permiten ser optimistas".

"Se podría pensar que la gente en la ciudad anda muy sobrada y que por ello no se le da importancia a cuestiones de tanto calado", ha ironizado, en declaraciones que recoge Europa Press, el primer edil vallisoletano.

Este martes el Consejo de Ministros licitó la obra del corazón de lo que va a ser el Parque Agroalimentario con un importe de cerca de los 30 millones de euros y unos plazos que permiten "ser optimistas", ya que a finales de 2023 y "como muy tarde" a principios de 2024, "estará en marcha el nodo logístico más importante del noroeste de España y uno de los seis únicos que va a construir el Gobierno estatal en todo el territorio y uno de ellos será por tanto la capital vallisoletana".

Las características de la licitación se concretan en la construcción de toda una playa de vías con dependencias para la estación con siete vías de 750 metros de longitud, circunstancia que ha subrayado porque de esta forma "la ciudad estará preparada para los trenes del futuro", ya que en el país solo discurren trenes de mercancías por la red ferroviaria de como máximo 500 metros y esos vehículos de mayor longitud entrarán a circular en estaciones como las de Valladolid, "que será la primera preparada para dicho tipo de trenes".

Por ello se podrá albergar el tráfico de esos vehículos, algo que se trata de una intervención que "prepara a la ciudad para el futuro que, junto con la famosa 'U' de Olmedo son estratégicas para Valladolid, que se convertirá en el polo logístico y agroalimentario más importante del norte de la península y la otra conectará todos los tráficos del norte de España pasando por la capital vallisoletana".

El regidor municipal considera que esta es una "grandísima" noticia que es otro "empujón importante" para la actividad económica de la ciudad que, junto con la llegada de Switch Mobility, configurará una "ciudad de futuro", de manera que es un motivo de "celebración".

Asimismo, ha anunciado que se va a financiar con fondos europeos, por tanto los plazos de ejecución son "muy cortos dado que los fondos obligan a ellos, de manera que habrá que hacerla rápido y concluirla rápido".

Puente se ha expresado de esta forma sobre la futura instalación ferroviaria en Valladolid en una rueda de prenda que ha dado este miércoles en la Casa Consistorial relativa a la presentación de la Fase 4 del estudio de mapa de ruido en la capital vallisoletana.

Esta instalación ferroviaria de la playa de vías y la conexión con la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid permitirá licitar la variante y la estación intermodal de mercancías, que será el núcleo del proyecto del Parque Logístico Agroalimentario de Valladolid, como ha señalado el Ayuntamiento de la ciudad recientemente.