Aquavall aprueba inversiones por valor de 2,3 millones

D.V.
-

La intervención de mayor cuantía consistirá en la adecuación y mejora de los cinco decantadores para el proceso de tratamiento del agua potable en la ETAP de las Eras

Residuos en la EDAR de Valladolid. - Foto: Europa Press

 

El Consejo de Administración de Aquavall aprobó los expedientes de contratación para la mejora de distintas instalaciones operativas del ciclo integral del agua y renovación de redes en Valladolid por un importe que supera los 2,3 millones de euros. Así, como detalla la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta de este Consejo, María Sánchez, gracias a estas nuevas inversiones "llegamos ya a cerca de 50 millones licitados en los cinco años desde que operó la remunicipalización del agua en Valladolid".

La intervención de mayor cuantía aprobada, según la información remitida a Ical, es la adecuación y mejora de los cinco decantadores que se emplean en el proceso de tratamiento del agua potable en la ETAP de las Eras, desde donde se suministra al 70 por ciento de la población de Valladolid. El proyecto aprobado contempla una inversión de 681.552 euros para la limpieza y reparación integral de dichas instalaciones.

Consejo de Administración de Aquavall.Consejo de Administración de Aquavall. - Foto: Ayuntamiento

De este modo, se mejorarán las estructuras para atajar las patologías de oxidación en las armaduras, así como fisuras en el hormigón, aunque no existen a simple vista fugas de agua. También se intervendrá sobre los elementos metálicos sumergidos, lamelas y campanas en los que se ha detectado un alto grado de oxidación. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses.

En lo referente a la mejora de redes, el Consejo de Administración aprobó la actuación en la avenida de los Reyes Católicos con una inversión de 312.352 euros. "Lo hemos hecho coincidir con la obra de urbanización de la vía, que está planificada por el Ayuntamiento de Valladolid para aprovechar las obras existentes y así renovar las redes de abastecimiento y saneamiento", destacó María Sánchez.

En la estación potabilizadora de San Isidro también se procederá al cubrimiento de los filtros con una estructura metálica, con el fin de mejorar su operatividad. Una inversión que asciende a 522.288 euros y que permitirá en un futuro poder instalar sobre esta nueva superficie paneles solares para la generación de energía eléctrica sostenible.

En el apartado de inversiones, se ha aprobado también el Acuerdo Marco para la contratación del servicio técnico de equipos de Aquavall por importe de 484.000 euros. Un procedimiento que permitirá agilizar reparaciones en el caso de detección de fallos y que mantiene la apuesta por la contratación de proveedores locales. Completan los expedientes de inversión la obra de aislamiento acústico de la sala de bombeo de las Eras, por importe de 318.599 euros.

Además, se aprobó la masa salarial del año 2022 para los empleados de la entidad, así como la convocatoria para la provisión de plazas para dar cumplimento en la oferta de empleo público para la estabilidad de empleo temporal en la entidad.

Dentro del apartado de dación de cuentas, se presentó a los miembros del Consejo de Administración la tercera Memoria de Sostenibilidad, elaborada conforme a los estándares de Global Reporting Initiative (GRI Standars). "Este documento muestra a Aquavall como un ejemplo en materia de desarrollo sostenible, tanto en la esfera económica, como ambiental y social", concluyó la concejala del ramo.