Rock and roll, toques de blues con voz singular

M.B
-

Santi, Pedro, Pepe, Vicent y Manu forman un grupo roquero, sin miedo a la edad y auto considerado "ecléctico"

Costa Moreras. - Foto: Jonathan Tajes

Su último concierto fue especial. Lo son todos, matizan, pero el último tuvo su aquel. Fue el pasado diciembre en el Salón de Actos de la cárcel de Valladolid. Salieron encantados, ellos y los reclusos. Y ahora pretenden repetir en Dueñas y Topas. Antes ya habían tocado en San Pedro Regalado, en el Summer End, en la sala Porta Caeli, en el Tío Molonio, en Salamanca, en Arroyo... y en breve lo harán en el Conexión Valladolid, 'con los nuestros'. Son Santi, Pedro, Pepe, Vicent y Manu... más conocidos como 'Costa Moreras'.

«Somos eclécticos. Ahora con Vicent más rock and roll y blueseros... y con una voz singular», relatan en uno de sus ensayos. El grupo nació en 2015, de la mano de Santi y Pedro. Quizá con la crisis de los 40... o no. Surgió con un café o una cerveza en la mano, con algunas letras de Santi y las ganas de los dos de formar un grupo. Se unieron a ellos Pepe, que estaba con otros proyectos, y Kepa (anterior bajista). Y nació Costa Moreras: «El nombre costó. Íbamos diciendo algunos y al final nos gustó éste, que es un guiño a Valladolid, a su playa». «Era el menos malo», bromean sobre aquellos inicios con la idea de divertirse y hacer que la gente se divirtiera.
Dos años después sacaron su primer disco, con el mismo nombre de la banda, y ahora, tras un pequeño parón y una reestructuración, con las entradas de Vicent y Manu, esperan grabar nuevas canciones a finales de año, «o cuando se pueda».

Santi es barnizador y esa voz singular; Pedro es camarero y está a los mandos de la guitarra eléctrica; Pepe es diseñador (fue el encargado del logo que les caracteriza) y el batería; Vicent es profesor y guitarra solista; y Manu es ingeniero y el dueño del bajo: «Siempre habíamos sido cuatro. El disco lo grabamos así, pero tras la salida de Kepa, que fue una pieza importante, y ese parón, hemos incorporado a una persona más».
Ahora, con esos cinco miembros buscan ese pop-rock... «pero más roqueros, con más matices de rock», sobre los escenarios. 

'Costa Moreras', con diez canciones en castellano, fue su carta de presentación en sociedad. Pero ya están perfeccionando las nuevas creaciones. Bajo esa premisa roquera, con esa voz particular de Santi... «rock urbano tipo Barricada», nos han dicho. Lo bueno es que cada uno tiene su gusto y lo plasman en el grupo. Vicent es el blues; Pedro el indie, Santi, «la caña»... alguno ya estuvo en otros proyectos, como Pepe, en 'La Fundición' y 'Nunca Jamás'; o Vicent, en 'Nido De Cuervos', grupo vallisoletano de cowpunk.

«Después de recorrer en Vespino el desierto de California y bañarnos en los Géiser de Nueva Zelanda, el zeppelín nos dejó en la costa pucelana donde decidimos establecer nuestro campamento base y plasmar en forma de música nuestra experiencia astral». Con esa frase se presentan en sus conciertos. Dicen que se le ocurrió a Pepe en una entrevista. Y ahí se ha quedado.