Nueva condena contra Lino Rodríguez, en este caso por estafa

D.V.
-

Esta nueva sentencia condenatoria, la quinta ya, responde a una denuncia realizada por la nueva Junta Directiva, encabezada por Juan Ramón Alonso, en cuanto detectó una maniobra defraudadora por parte de su ex presidente

Lino Rodríguez, entra en la sede de los juzgados en una imagen de archivo. - Foto: Europa Press

La Audiencia de Valladolid ha dictado sentencia condenatoria de un año y nueve meses de cárcel contra el ex presidente provincial de Asaja, Lino Rodríguez, por delito de estafa.

Esta nueva sentencia condenatoria, la quinta ya, responde a una denuncia realizada por la nueva Junta Directiva, encabezada por Juan Ramón Alonso, en cuanto detectó una maniobra defraudadora por parte de su ex presidente.

En dicho procedimiento de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial figura como acusación particular Asaja Valladolid, entidad a la que deberá devolver las cantidades cobradas indebidamente como consecuencia de su actuación delictiva, según informaron a Europa Press fuentes de la OPA.

Los hechos se remontan al mes de marzo del año 2016, en los que Lino Rodríguez presentó una demanda de conciliación laboral frente a Asaja Valladolid reclamando unos salarios basados en un contrato laboral fraudulento, en el que se atribuía la condición de trabajador sin serlo y hacía constar en el contrato ser ingeniero agrícola pese a carecer de tal titulación.

Aprovechando su condición de presidente, al recoger él mismo la reclamación formulada frente a la asociación, la ocultó a sus órganos de gobierno y mediante engaño logró que el vicepresidente, Gerardo Rico, asistiera a la conciliación laboral acompañando a Lino Rodríguez y se pactara un reconocimiento de deuda de Asaja frente al condenado por importe de 29.836,34 euros.

Al entrar la nueva Junta Directiva encabezada por el nuevo presidente,Juan Ramón Alonso, en cuanto se tuvo conocimiento de lo sucedido no se admitió dicha maniobra defraudadora y se procedió inmediatamente a formular la correspondiente denuncia.

Esta nueva "victoria judicial" de Asaja Valladolid responde a la decidida voluntad de la nueva Junta Directiva de recuperar todo el patrimonio perdido de la organización durante el mandato de su expresidente.

La última de sus condenas data de noviembre del pasado año cuando recibió dos años de cárcel y multa global de 4.560 euros por varios delitos, entre ellos de falsedad en documento mercantil, en la sociedad Campo Abierto, de la que era vicepresidente.

En este procedimiento se investigaba falsificación de un acta del día 2 de agosto de 2013 de una asamblea general en la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Campo Abierto, de la que era vicepresidente Lino Rodríguez, dirigida a lograr el control de la misma, así como otras actuaciones que obstaculizaron los derechos de los socios al no facilitar información, no convocar asambleas ni aportar las cuentas.

Lino Rodríguez cuenta ya en su haber con cinco condenas en los últimos años, una de diez años y cuatro meses de prisión por la 'Operación Cebada' y desmanes, entre ellos con tarjetas 'black', cometidos en la OPA entre 1990 y 2014; otra dos de dos años y ocho meses por fraude en el cobro de subvenciones a la Junta, y otra más de dos años y seis meses por estafa y administración desleal, con lo que, sumados el año y nueve meses último, acumula penas de casi 20 años de privación de libertad.

Sin embargo, salió indemne de otro proceso celebrado contra él, su pareja y el exmiembro de la Junta Directiva de Asaja Enrique Vallejo, tras la sentencia absolutoria dictada por la Audiencia de Valladolid en la que se dirimía la falsificación de un contrato para cobrar casi 28.000 euros al sindicato por servicios prestados por Sodeprin, de la que los dos primeros eran administradores.