El TSJ confirma seis meses de cárcel por coacciones

D. V.
-

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratifica la condena al acusado de tratar de secuestrar a una menor en Valladolid

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. - Foto: Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la condena de seis meses de cárcel por delito de coacciones impuesta a Rodrigo R.P, el vallisoletano que fue acusado del intento de secuestro el 3 de junio de 2021 de una niña de 12 años a quien la fiscal del caso había pedido una pena de seis años de prisión.

La resolución de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, con sede en Burgos, desestima así el recurso interpuesto por el condenado y ratifica en su integridad la sentencia de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En aquel fallo ahora confirmado se absolvió al encausado de la tentativa de secuestro al entender que los hechos eran constitutivos de unas coacciones, merecedoras de seis meses de prisión, y se le condenó también a una multa de 60 euros por un delito leve de lesiones en la persona de la menor.

Además de aplicar al condenado la atenuante analógica de alteración psíquica, la sala absolvió igualmente al acusado de las lesiones leves sobre la madre de la víctima dado que la progenitora ni siquiera compareció en la vista. De hecho, la fiscal solicitó al tribunal que se dedujera testimonio contra ella por obstrucción a la Justicia.

La condena finalmente impuesta se aproxima a lo que había solicitado la defensora, quien había interesado un fallo absolutorio tras esgrimir como eximente completa su estado psiquiátrico y, subsidiariamente, una pena mínima por un delito de coacciones, como así ha ocurrido finalmente.

Por contra, la fiscal del caso, quien reconoció que el acusado cuenta con moderados problemas mentales, contemplados tan solo como atenuante, había mantenido su petición de seis años de cárcel al considerar probado que Rodrigo cometió un delito de tentativa de secuestro, convicción que fundamentó en la declaración coincidente y sin fisuras de las niñas, su madre y los policías que intervinieron aquella tarde y que atestiguan que la víctima "fue privada de su libertad ambulatoria".

La acusadora pública, que también imputaba sendos delitos leves de lesiones por los que reclamaba multas de 180 euros y una indemnización de 1.15' euros, recordó que Rodrigo R.P. es una persona conocida en la zona por dedicarse a pedir limosna a las puertas de supermercados e iglesias y que el 3 de junio de 2021 ya se había acercado sin éxito a la madre de las dos niñas.

Ante ello, se personó en el portal de su domicilio y, según la fiscal, sujetó por un brazo a la niña cuando bajaba por las escaleras para tirar la basura. La intervención de su hermana, que dio al encausado una patada, pero, sobre todo, la aparición en el portal de la madre de las pequeñas obligaron al encausado a poner pies en polvorosa.

En su huida, sin embargo, fue perseguido por la madre hasta la calle Acibelas, donde perseguidora y perseguido forcejearon antes de que él lograra escapar de forma definitiva.