La Junta invertirá 673.000 euros para sellar 72 escombreras

R.G.R
-

La Consejería de Medio Ambiente actúa en 171 vertederos en los últimos cinco años con una inversión de 2,2 millones, pero es incapaz de acabar con la proliferación de nuevos focos incontrolados repartidos por toda la provincia

A1-10217102.JPG - Foto: Jonathan Tajes

El problema de las escombreras ilegales en la provincia es histórico. Prácticamente la totalidad de los municipios lo han sufrido o lo sufren en sus términos municipales. Aparecen en muchas ocasiones en muy poco espacio de tiempo y siempre en lugares recónditos como cunetas, caminos o parcelas alejadas de los cascos urbanos. La Junta de Castilla y León ha potenciado el sellado de estos vertederos durante los últimos años. 

No obstante, y a pesar de las actuaciones que se han llevado a cabo, todavía hay 72 escombreras localizadas por el Ejecutivo regional que están presentes en los pueblos. En concreto, desde la Consejería de Medio Ambiente ya se han licitado y las obras, que se encuentran en fase de contratación para 36 vertederos con una inversión total de 388.157 euros. 

Estas escombreras son detectadas por los ayuntamientos dentro de sus términos municipales y son las entidades locales las que lo ponen en conocimiento de la Junta para que se proceda a su limpieza y sellado. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que estas 72 escombreras sean todas las existentes en la provincia. 

Los alcaldes señalan que muchas surgen en tan solo unas semanas y que no se suelen detectar hasta más tarde. En algunos casos no se advierte a la Junta de Castilla y León y en otras no se actúa debido a que se encuentran en terrenos de ámbito privado, lo que imposibilita en muchas ocasiones que se puedan hacer actuaciones de sellado y limpieza.  

La Junta ya ha licitado la limpieza y el sellado de 36 escombras en 19 municipios. Unos trabajos que se llevarán a cabo durante los próximos diez meses y que incluyen cuatro vertederos en la capital, lugar donde se llevarán a cabo más actuaciones. El resto se llevarán a cabo en municipios como Aldeamayor de San Martín (3), Cabezón de Pisuerga (3), Medina de Rioseco (2), Megeces, La Mudarra (2), Peñaflor de Hornija (3), Torrelobatón (2), La Unión de Campos (3) y Villalba de los Alcores (3), entre otros. 

Las 36 escombreras restantes en las que se actuará, aunque todavía sin fecha, se reparten entre los municipios de Boecillo (2), Campaspero (13), Carpio (3), Fombellida, La Seca, Medina del Campo (2), Pozal de Gallinas, Quintanilla de Onésimo (2), Rueda (2), San Miguel del Pino (2), Torrescarcela y Villavieja.

último lustro. Además de estas escombreras, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha venido realizando actuaciones durante los últimos años para acabar con los vertederos ilegales que han ido surgiendo en varios puntos de la provincia. En concreto, la Junta ha llevado a cabo 171 actuaciones con una inversión de 2.265.645 euros desde 2016. Se da la circunstancia de que, aunque los vertederos sellados se encuentran en toda la provincia, han surgido en mayor medida en la zona sur. Pueblos como Medina del Campo, Ataquines, Carpios, Muriel de Zapardiel,  Puras, Alaejos o Castrejón de Trabancos han visto cómo surgían escombreras que han tenido que ser selladas.   

La Junta, la Diputación Provincial y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Valladolid suscribieron un convenio de colaboración en 2017 para recuperar áreas deterioradas por el depósito de residuos inertes o escombreras. La previsión era que a finales de 2022, el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad hubiera concluido la restauración de más de 2.000 escombreras localizadas en las nueve provincias de Castilla y León, con una inversión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que se estimaba en más de 17 millones.

Fomento y Medio Ambiente era la responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta, y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras. 

En el año 2016 se llevaron a cabo 14 actuaciones por valor de 91.000 euros; un año más tarde fue únicamente una actuación en Villabaruz de Campos, con una inversión de 6.594 euros; un año más tarde se acondicionaron 99 vertederos por 895.000 euros; en 2019 se actuó en 56, con un presupuesto de 504.273 euros y en 2021 fueron 91, con un coste de 767.000 euros.