InoBat elige Valladolid para instalar la fábrica de baterías

D.V.
-

La empresa lo confirma después de la visita de la semana pasada del presidente de la compañía a España y anuncia que el proyecto se amplía a Salamanca

La planta de InoBat se implantará en cuatro fases

InoBat se instalará en Valladolid. Así lo ha confirmado esta tarde la empresa en un comunicado en el que asegura que "tras la visita del presidente de InoBat a España, realizada la semana pasada, sus representantes han confirmado que los trabajos para desplegar una gigafábrica en España y, más concretamente, en Valladolid, pasarán ahora a un nivel de estudio más profundo y especializado basado en los siguientes objetivos. El primero, el establecimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León, de la gigafactoría de fabricación de baterías eléctricas en Valladolid con capacidad para alrededor de 32 gigavatios, con objeto de atender las necesidades de Europa Occidental tanto para automóviles como para soluciones de almacenamiento de energía. El segundo, el establecimiento de un proyecto de investigación y desarrollo en Salamanca para el almacenamiento eficiente de energía y reciclaje de baterías, en colaboración con la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León. Y, por último, el establecimiento de vínculos de colaboración con la Universidad de Valladolid, en materia de Investigación y desarrollo, en el marco del desarrollo de dicho proyecto de implantación industrial.

Además, desde un punto de vista técnico, una vez finalizada la selección de los terrenos para su ejecución, la empresa ha dado  pasos encaminados a garantizar el suministro de energía, gas y agua necesarios para el correcto desarrollo de la actividad. Por este motivo, y en coordinación con Red Eléctrica Española, se ha solicitado a la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que realice la modificación específica del plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026.

La Junta de Castilla y León muestra su apoyo a un proyecto industrial de futuro como el de InoBat, y traslada que espera seguir trabajando en el desarrollo de esta iniciativa industrial en Castilla y León en un ámbito de actividad tan importante como el energético y de la movilidad sostenible.

Marian Bocek, fundador y CEO de INOBAT, ha comentado que España ha dado un gran apoyo al proyecto y ha participado activamente en el proceso de selección del emplazamiento, por lo que les complace pasar a la siguiente y última etapa de selección.

Andy Palmer, Presidente de InoBat, ha señalado que los equipos de España, Castilla y León, Salamanca y Valladolid han realizado progresos excepcionales, lo que ha dado confianza al equipo de INOBAT para avanzar en su proyecto de implantación del centro de I + D y de la gigafactoría de fabricación de baterías eléctricas.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, ha manifestado que este anuncio avala la eficacia del trabajo realizado por el Ayuntamiento de Valladolid para consolidar a la ciudad como ecosistema industrial y motor económico de nuestra Comunidad, formando parte de una serie de grandes noticias para el presente y el futuro de Valladolid que no van a parar aquí.