scorecardresearch

Valladolid tendrá su primera comunidad solar

D.V.
-

80 familias podrán acceder a la energía local, 100% sostenible, generada por el sistema solar fotovoltaico ubicado en la cubierta del colegio Nuestra Señora del Carmen que supondrá un ahorro en sus facturas de luz

Paneles solares de Iberdrola. - Foto: Iberdrola.

Valladolid contará con la primera Comunidad Solar de Iberdrola gracias a la instalación que ha puesto en marcha la compañía de un sistema solar fotovoltaico, en la cubierta del colegio Nuestra Señora del Carmen, que se convertirá en la segunda que la eléctrica comercializará en Castilla y León.

La infraestructura permitirá a los vecinos de la zona beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable que supondrá un ahorro en sus facturas de luz, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios compartir la energía 100% sostenible generada desde una única instalación fotovoltaica instalada a un máximo de dos kilómetros de su domicilio.

La planta contará con 115 paneles y una potencia total de 52,33 kW, suficiente para producir anualmente 67 MWh con la que se evitará la emisión de cerca de 400 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.

Gracias a esta comunidad solar, 80 familias de la capital podrán ahorrar en sus facturas de la luz al consumir parte de la energía producida por esta instalación. Por su parte, el colegio Nuestra Señora del Carmen reducirá hasta un 23% el gasto de suministro eléctrico.

«Este proyecto es un hito muy importante que marca la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con las zonas en las que estamos presentes al poner el autoconsumo al alcance de todos los vecinos», afirma Celiano García, director Comercial de Iberdrola en Castilla y León.

El director titular del Colegio Nuestra Señora del Carmen, Mariano García Ruano, ha querido subrayar que "impulsar soluciones como la Comunidad Solar es una colaboración con Iberdrola muy satisfactoria para el centro ya que es un paso más y muy importante al integrarse en la política medioambiental del colegio, que hace más de 16 años mantiene la certificación de buenas prácticas de gestión medioambiental ISO 14001 y es uno de los primeros en registrar su huella de carbono y estar reconocido oficialmente como centro educativo sostenible, y además consigue acercar los beneficios de la energía fotovoltaica a los ciudadanos de Valladolid".

En el marco de su apuesta por la aceleración de la transición energética, Iberdrola no solo fomenta el autoconsumo favoreciendo su incorporación al sistema energético a través de sus redes, sino que lidera además el mercado, con la gestión del 40% de los clientes de esta modalidad en el país. En lo que va de año la compañía ha incrementado un 150% su cartera de clientes de autoconsumo.

Iberdrola, pionera en la oferta de autoconsumo para clientes con vivienda unifamiliar, se ha adaptado a distintas necesidades para poner al alcance de todos sus clientes la posibilidad de acceder al autoconsumo solar a través de sus nuevas soluciones Smart Solar.

Actualmente, en España más de dos tercios de la población vive en edificios en altura. Para este segmento, la compañía energética ofrece alternativas de autoconsumo colectivo que incluyen la posibilidad de ceder el espacio de la cubierta a Iberdrola para que asuma la instalación del sistema fotovoltaico facilitando el acceso a la energía verde generada a las personas que vivan en las proximidades.

En cuanto a la posibilidad de compensar la energía vertida a la red, los clientes de Iberdrola no cuentan con ningún tipo de suelo para su valoración, de forma que su factura puede llegar a ser de cero euros. Además, acaba de lanzar el servicio Solar Cloud, que permite en el caso de que aún queden excedentes derivarlos para el consumo en otra residencia.