El Calderón celebra el 125 aniversario de Rosa Chacel

D.V.
-

La actriz Marta Ruiz de Viñaspre protagoniza el montaje, creado a partir de textos de la autora en los que se repasa su infancia y los años de exilio

El Calderón celebra el 125 aniversario de Rosa Chacel

El Teatro Calderón de Valladolid celebrará este fin de semana el 125 aniversario del nacimiento de la escritora Rosa Chacel con el estreno absoluto del montaje 'Rosas', dirigido por el máximo responsable de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, José Manuel Mora, e interpretado por la actriz Marta Ruiz de Viñaspre. El montaje, según desgranaron hoy sus responsables, recorre la vida de la autora a través de sus escritos, desde su infancia hasta los años de exilio.

La propuesta, que nace de la inquietud del Teatro Calderón por recuperar textos de maestros castellanos y leoneses de las letras, fue presentada hoy viernes en la Casa Zorrilla de Valladolid. Mora, autor de textos como 'Esta no es la casa de Bernarda Alba', 'Los nadadores nocturnos' o 'Los cuerpos perdidos', explicó que para conmemorar el aniversario del nacimiento de la escritora (que vino al mundo el 3 de junio de 1898 en Valladolid), han preparado un montaje que, con una particular escenografía creada por Ana Garay, busca traer al presente el espíritu de Chacel y recorrer sus días de infancia en Valladolid y Madrid, sus experiencias, sus ciudades (Roma, París, Río de Janeiro, Buenos Aires…), el exilio y sus dolores y sinsabores.

A través de un pasillo que atravesará el Teatro Calderón desde su puerta principal hasta la trasera, 'Rosas' pretende rescatar del pasado a la autora para acercarla al presente y, posteriormente, lanzarla al futuro. "El detonante de la escenografía tuvo lugar en el Museo del Prado: fueron la verticalidad de los cuadros del Greco y la visión reveladora del destino incierto de hombres y mujeres de nuestra cainita España contenida en la mirada enigmática del perro de Goya, los que iluminaron la idea espacial que Ana Garay ha materializado en un pasillo que nos permitirá traer al presente el espíritu de Rosa Chacel", destaca el director en un comunicado recogido por Ical.

Por su parte, la actriz vallisoletana Marta Ruiz de Viñaspre aseguró que el montaje "es un trabajo minucioso, de esencias con las que impregnarse, lo que requiere una labor como actriz de despojamiento para llegar a habitar un camino". "Afronto este trabajo con el máximo respeto, admiración y amor por Rosa Chacel, no sólo por ser una magnífica escritora, sino también por la mujer excepcional que fue", explicó.

Por su parte, el director del Teatro Calderón, José María Viteri, explicó que, además de 'Rosas', propuesta que pretenden acercar a finales de este año a los escolares de la ciudad para que conozcan la figura de Chacel y su rico legado literario, desde el Calderón están trabajando en "un programa conmemorativo que busca darla a conocer, poner en valor su obra y, sobre todo, crear alianzas con otras instituciones y organizaciones para llegar a toda la ciudadanía".

'Rosas', centrada en Chacel, es la primera apuesta por la recuperación del legado literario y vital de autores de Castilla y León, que contempla a otros nombres como Francisco Umbral y José Jiménez Lozano, cuya obra se busca enarbolar como "hoja de ruta" con la que protegerse de la superficialidad imperante.

Las entradas para 'Rosas', ya a la venta a un precio único de 15 euros, pueden adquirirse en la web del Calderón y en las taquillas del teatro de martes a viernes 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas o hasta el comienzo de la representación y los sábados y festivos de función desde una hora antes del comienzo en el caso de las matinales y desde las 17 horas en las vespertinas.