Un proyecto de rehabilitación sostenible renovará Las Mercedes

D.V.
-

Se financiará gracias a que el Ayuntamiento de Valladolid participa en un nuevo proyecto de Horizonte Europa de transición energética, LEGOFIT, centrado en las comunidades de energía positiva

Un proyecto de rehabilitación sostenible renovará Las Mercedes

Valladolid participa en un nuevo proyecto europeo de regeneración urbana. En el caso de España, el proyecto piloto se llevará a cabo en Valladolid y en un principio se ha propuesto la rehabilitación del edificio de Paseo de Zorrilla número 100: una torre de veinte plantas de altura con ochenta viviendas, cuatro por planta, con una superficie construida de 8.800 metros cuadrados. El inmueble susceptible de una actuación es el conocido como "Las Mercedes".

Si la propuesta de intervención sigue adelante -siempre que lo deseen los residentes- se llevaría a cabo una rehabilitación integral de este edificio emblemático de la ciudad, con una mejora completa de su imagen por el aislamiento de la fachada y la instalación de una bomba de calor eléctrica alimentada con energía renovable, a través de un sistema de geotermia. El resultado de estas intervenciones reduciría considerablemente el consumo. Además, la contaminación urbana térmica y acústica sería menor comparada con los efectos de cualquier otro sistema.

Valladolid ya tiene en su haber un premio nacional de regeneración urbana con el primer proyecto H2020 que asumió la ciudad, el caso de éxito de Remourban. Ha logrado resultados contundentes en el Distrito FASA: reducir más de un 70% las emisiones de carbono, en casi cuatrocientas viviendas y más de mil vecinos que se han beneficiado directamente de un modelo de financiación basado en el ahorro de energía, un 30%.

El proyecto europeo, con un consorcio de entidades de diez países y diecinueve socios, reducirá las emisiones CO2 a través de la eficiencia energética. El Ayuntamiento de Valladolid ya ha ratificado en Junta de Gobierno el Acuerdo de Subvención (Grant Agreement) por el que se integra como socio en un nuevo proyecto de Horizonte Europa con el foco puesto en la rehabilitación sostenible de edificios para avanzar en la transición energética y la descarbonización.

El presupuesto global del proyecto para todas las entidades europeas supera los 7,5 millones de euros (7.409.974 euros), con financiación a través de fondos europeos del 80%, (5.948.747). El Ayuntamiento de Valladolid recibirá 113.562 euros. En su papel de impulsor y facilitador uno de los principales objetivos del consistorio será utilizar la experiencia y el conocimiento del proyecto piloto para su posible réplica, tanto pública como privada.

Promotores del proyecto en la ciudad.

La empresa que llevará a cabo el piloto de Valladolid, EOS Energy, es una empresa experta en rehabilitación de edificios con un modelo de negocio innovador de servicio integral y la gestión de un contrato que garantiza el rendimiento energético. "Nos satisface mucho participar en este proyecto con el Ayuntamiento de Valladolid porque representa una oportunidad muy valiosa de llevar adelante proyectos muy avanzados, que se encuentran en el frente de onda de nuestra producción", según explica Iván Madrigal, de EOS Energy.

Junto al impulso del Ayuntamiento de Valladolid, el proyecto piloto ha sido promovido por el arquitecto bioclimático vallisoletano, vecino del edificio y coordinador de la comisión de energía del inmueble, Emilio Miguel Mitre. Busca, con el apoyo del equipo que dirige la comunidad de propietarios, un objetivo común: mejorar el comportamiento térmico del edificio tanto en invierno como en verano para alcanzar un balance energético positivo y contribuir así a reducir las emisiones de CO2 en la ciudad. "Poner al día el edificio de las Mercedes es un deseo que compartimos muchos de sus propietarios porque vemos que el edificio cada vez está más envejecido e inadaptado. Casi diría que también es una obligación por razones medioambientales", apunta Emilio Miguel Mitre, responsable de Relaciones Internacionales de GBCe, Consejo para la Edificación Sostenible en España, la principal organización de edificación sostenible en nuestro país que respalda el proyecto.