Piden seis años por el intento de secuestro de una niña

D.V.
-

La defensa del acusado solicita la absolución o la mínima por coacciones

Imagen del juicio.

La defensa de Rodrigo R.P., el vallisoletano acusado del intento de secuestro el 3 de junio de 2021 de una niña de 12 años, ha solicitado este viernes un fallo absolutorio de la Audiencia Provincial tras esgrimir como eximente completa su estado psiquiátrico y, subsidiariamente, una pena mínima por un delito de coacciones.

El informe de la defensora ponía fin así al juicio iniciado este jueves en la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Provincial, donde se han confrontado la versión del acusado, quien se declaró inocente y sostuvo que fueron una hermana de la víctima y la madre de ambas las que le dieron una "brutal paliza" al grito de "pederasta" y "Violador", sin motivo alguno, y la incriminatoria ofrecida por las menores y sus progenitora.

Así, el testimonio de su patrocinado, junto con sus padecimientos mentales--sufre un trastorno psicótico y personalidad con rasgos esquizoparanoides y psicopáticos--, es lo que ha llevado a la defensa a pedir al tribunal una sentencia absolutoria, en aplicación de la eximente completa de trastorno mental, y subsidiariamente una pena mínima por delito de coacciones tras rechazar de plano que los hechos pudieran encuadrarse en una tentativa de secuestro.

"Jamás en su mente tuvo la intención de detener a la menor", ha apuntado la letrada, quien además, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que fueron unos escasos segundos los que su cliente permaneció asido al brazo de la pequeña.

En el lado opuesto, la fiscal del caso ha reconocido que el acusado cuenta con moderados problemas mentales, contemplados tan solo como atenuante, y ha mantenido su petición de seis años de cárcel al considerar probado que Rodrigo cometió un delito de tentativa de secuestro, convicción que ha fundamentado en la declaración coincidente y sin fisuras de las niñas, su madre y los policías que intervinieron aquella tarde y que atestiguan que la víctima "fue privada de su libertad ambulatoria".

La acusadora pública, que también imputa sendos delitos leves de lesiones por los que reclama multas de 180 euros y una indemnización de 1.15' euros, ha recordado que Rodrigo R.P. es una persona conocida en la zona por dedicarse a pedir limosna a las puertas de supermercados e iglesias y que el 3 de junio de 2021 ya se había acercado sin éxito a la madre de las dos niñas.

Ante ello, se personó en el portal de su domicilio y, según la fiscal, sujetó por un brazo a la niña cuando bajaba por las escaleras para tirar la basura. La intervención de su hermana, que dio al encausado una patada, pero, sobre todo, la aparición en el portal de la madre de las pequeñas obligaron al encausado a poner pies en polvorosa.

En su huida, sin embargo, fue perseguido por la madre hasta la calle Acibelas, donde perseguidora y perseguido forcejearon antes de que él lograra escapar de forma definitiva.

La anécdota de la jornada la ha protagonizado, precisamente, la madre de las niñas, Noelia J.S, quien no ha comparecido en el juicio pese a estar debidamente notificada, lo que durante unos minutos ha hecho peligrar la continuación de la vista.

Finalmente, la fiscal ha renunciado a su declaración pero, ante su incomparecencia, ha solicitado a la sala que deduzca testimonio a la testigo ausente por delito de obstrucción a la Justicia.