En el nombre de las víctimas

David Alonso
-

Presidente y portavoces parlamentarios recuerdan de forma unánime la memoria de los tres fallecidos en los incendios de este verano

En el nombre de las víctimas - Foto: Rubn Cacho ICAL

Daniel Gullón Vara, Eugenio Ratón y Victoriano Antón Ratón. Los nombres de las tres víctimas mortales causadas por el fuego durante este verano enCastilla y León fueron recordados y honrados durante la comparecencia a petición propia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para hacer balance de la temporada de riesgo alto de incendios. Todos y cada uno de los intervinientes en la sesión iniciaron sus turnos con los respectivos mensaje de reconocimiento, apoyo a las familias y luto para los fallecidos en el incendio de Losacio (Zamora). El peor fuego de la historia de la Comunidad y de España se llevó por delante más de 30.000 hectáreas y marcó en negro las 24 horas que transcurren desde la tarde del domingo 17 de julio a la del 18.

Daniel Gullón Vara, un experimentado bombero forestal de 62 años fue el primer muerto que las llamas dejaron en la calcinada provincia zamorana, tras verse sorprendido por un cambio en la dirección del viento última hora de la tarde del 17 de julio durante los primeros compases del fuego. Victoriano Antón, de 68 años, fallecía a primera hora de la jornada siguiente cuando trataba de salvar a su rebaño de las llamas. Eugenio Ratón, pariente de este último, lo hacía casi un mes después, el 16 de agosto, tras no poder superar las graves quemaduras sufridas ese fatídico 18 de julio en Zamora cuando trataba de huir y poner a salvo a su centenario padre.

«Con ellos se ha perdido lo más valioso. Lo único irremplazable», señaló Alfonso Fernández Mañueco al principio de su intervención. Algo, y prácticamente lo único, en lo que los nueve intervinientes en el debate sobre los incendios coincidieron durante la sesión de ayer en las Cortes autonómicas. No obstante, esto no impidió que Gobierno y oposición se acusaron mutuamente de utilizar a estas tres víctimas «para criticar a la Junta», según estos, y para «evitar las críticas», según los segundos.