Fomento licita el control de las obras de la A-11

ICAL
-

El Ministerio prevé que el contrato se ejecute durante 41 meses

Autovía del Duero, A-11.

El Ministerio de Fomento licita el control y vigilancia de las obras de la Autovía del Duero (A-11) entre Quintanilla de Arriba (Oeste) y Olivares de Duero, en la prrovincia de Valladolid. Los trabajos tienen un presupuesto previsto de 2,24 millones de euros y un plazo de ejecución de 41 meses, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 14 de octubre, puesto que el día 16 se abrirán los sobres con la documentación administrativa; el 13 de noviembre, la económica, y el 23 de octubre, la técnica.

En julio, el Ministerio de Fomento licitó las obras de la A-11 entre Quintanilla de Arriba (Oeste) y Olivares de Duero en la provincia de Valladolid, con un presupuesto de 134,97 millones de euros.

La nueva autovía A-11 será una alternativa más rápida y segura al actual trazado. Se trata de un tramo de autovía de nuevo trazado con calzadas de 7,0 metros, arcenes interiores de un metro y arcenes exteriores de 2,5 metros. Junto al tramo recientemente licitado entre Olivares de Duero y Tudela de Duero y el actual, suman más de 34 kilómetros.

El tramo licitado discurre por los términos municipales Olivares de Duero, Valbuena de Duero y Quintanilla de Arriba, en una longitud de 14,5 kilómetros y se e ejecutarán tres enlaces. El primero se ubica en el cruce de la autovía con la VA-104, en el término municipal de Olivares de Duero; el segundo es de enlace con la VP-300 y aquí se sitúa al noroeste de la localidad de Valbuena de Duero; y, finalmente, el tercer enlace se encuentra próximo a la localidad de Quintanilla de Arriba, sobre el actual enlace de la N-122.

Asimismo, se incluirá un ecoducto de 190 metros de longitud y 80 metros de anchura para minimizar el efecto barrera sobre la fauna y la afección sobre la geomorfología y el paisaje, un viaducto de 920 metros que salvará el valle Bajada del Páramo, bajo el que discurre la carretera VP-3011, y un viaducto de 500 metros en el cruce con el río Duero, entre otros elementos.

El trazado de la A-11 en el tramo Quintanilla de Arriba (Oeste) y Olivares de Duero se ha diseñado evitando la afección a las bodegas ubicadas al Norte de Valbuena de Duero, a los viñedos existentes en la zona de San Bernardo y al yacimiento de Cabezo de la Dehesilla.