Tudanca ve el «principio del fin del PP y la extrema derecha»

SPC
-

El secretario autonómico del PSOE cree que Feijóo correrá la misma suerte que Casado si pretende que el 28-M le sirva para llegar a La Moncloa

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, interviene en el comité autonómico, el máximo órgano entre congresos. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, auguró ayer que Castilla y León será el «principio del fin» del PP y la «extrema derecha» en España y la Comunidad en este año electoral, con municipales el 28 de mayo y generales a finales del ejercicio, tras haber sido por «obra y gracia» de los populares la «puerta de entrada» para que Vox accediera al gobierno de la Junta.
Tudanca abrió ayer en Valladolid la reunión del Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León, máximo órgano entre congresos, en un momento «absolutamente decisivo», pero recalcó que los socialistas de la Comunidad son la «resistencia» al contar con una organización «fuerte», con «esperanza e ilusión».

En ese sentido, Tudanca advirtió de que plantear las municipales como un paso previo para que el PP llegue a La Moncloa tendrá el «mismo resultado» que las autonómicas que el presidente del PP de Castilla y León y la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, convocó para que lo hiciera Pablo Casado. «No le salió muy bien, debería pensarlo», dijo, porque la líder madrileña, Isabel Díaz Ayuso, está «preparadita para el día 29» -de mayo-.

Por el contrario, Tudanca remarcó que los socialistas respetan a la gente, porque son conscientes de que son unas elecciones municipales en las que deben ofrecer a los vecinos un «proyecto» para sus pueblos y ciudades, y que no se pueden utilizar «para otra cosa». Así respondió a Fernández Mañueco que este viernes pidió en Palencia una victoria del PP para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzara a hacer las «maletas».

El socialista aprovechó el encuentro en un hotel de la capital vallisoletana con dos centenares de dirigentes de la Comunidad para recordar que el PSOE tiene la obligación de volver a «revalidar los magníficos resultados de 2019», cuando fueron primera fuerza en los comicios autonómicos y lograron gobernar la «inmensa mayoría» de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, así como los de más de 1.000 habitantes, gobernando «para la mayor parte de los ciudadanos» estos años, según informa Ical.

Luis Tudanca sostuvo que el PSOE cuenta con «candidatos fuertes, con proyectos sólidos y equipos con experiencia», que además son elegidos en procesos «limpios», lo que le sirvió para marcar diferencias con el PP, al que recordó que todavía tiene pendiente el juicio por un presunto delito de financiación irregular en relación a las primarias de 2017 que ganó Mañueco.

Candidato acusado.

También censuró que el PP de Valladolid haya confirmado «con todo descaro, desparpajo e impunidad» como candidato a la Alcaldía de Olmedo a su actual regidor, Alfonso Centeno, que está pendiente de juicio por un presunto delito continuado de prevaricación en relación al caso de Meseta Ski. «Lo mismo le da que le da lo mismo», dijo el socialista.

Tudanca remarcó que los alcaldes y candidatos socialistas quieren serlo, lo que subrayó es una de las principales «diferencias» con los del PP, que aseguró ha tenido que ir a buscar «con lazo» Fernández Mañueco, ya que insistió en que no querían competir por las alcaldías.

Finalmente, el secretario autonómico del PSOE señaló que los aspirantes socialistas y alcaldes tienen «buenas perspectivas» para las próximas municipales y añadió que esto ha hecho que el PP no encontrara quien quiera competir con ellos. Además, aseguró que el PSOE será la lista más votada «ampliamente» el 28 de mayo en la «inmensa mayoría» de los municipios de más de 20.000 habitantes. Por ello, ironizó con que en Castilla y León los dirigentes del PP no puedan cumplir la orden de Núñez Feijóo que les pidió que defendieran la opción de que gobernara en los ayuntamientos el partido ganador de las elecciones.

El Comité Autonómico, que preside el procurador zamorano José Ignacio Martín Benito, tuvo como cometido validar las candidaturas de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, antes de que hoy se reúna el Comité Federal del PSOE en Ferraz, con la intervención del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además de la Ejecutiva autonómica, acudieron el presidente del Senado, el burgalés Ander Gil, y la eurodiputada vallisoletana Iratxe García, entre otros.