Cristina Vidal: «Se apuesta por los barrios y la rehabilitación»

M.R.I.
-

La concejala de Urbanismo, satisfecha con el nuevo PGOU

Cristina Vidal, concejala de Urbanismo - Foto: Jonathan Tajes

La concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, considera que los criterios de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) concretan el «nuevo modelo de ciudad» y se basan en «la preocupación por el bien general». Vidal replica a la oposición que el documento no se centran en el mantenimiento o no de las polémicas Áreas Homogéneas. «No se mantienen todas. En algunas se desclasifica suelo y pasa a ser suelo rústico común», advierte la concejal, que también señala que existe otro grupo, que ya tenía la tramitación iniciada, «que se reordenan y pierden inversión residencial».

Eso sí, hay un área, la AH5 ‘Páramo de San Isidro’, que actualmente está en proceso de revisión, que «es primordial  para el Ayuntamiento» porque es donde están instalados los futuros Talleres de Renfe. Ese área, junto las de ‘Prado Palacio’ y ‘Las Riberas’ se mantendrán porque «ya tienen su planeamiento aprobado, pero eso no significa  que se mantenga el actual modelo urbano como destaca la oposición».

La concejal de Urbanismo reitera que «hay temas muy importantes en la revisión, al margen de estos suelos» y destaca la apuesta del equipo de Gobierno por los barrios y por la rehabilitación. En este sentido, uno de los criterios base será el de priorizar un programa de regeneración urbana, con nuevos programas de actuación en «barrios marginales».

Vidal también destacó que se revisará el Plan Especial del Casco Histórico (PECH), aunque se mantendrá la estructura de la catalogación. Las directrices aprobadas ayer anuncian que se revisará la protección de algunas edificaciones en desuso de cara a su recuperación y se introducirán mejoras puntuales en la normativa sobre actuaciones en la edificación. Además, el Ayuntamiento también apostará una nueva movilidad donde prime el «viario peatonal», con nuevos espacios de «velocidad reducida».