El Palacio Real acoge la muestra 'Vestir a la española'

D.V.
-

La muestra está organizada por la Cuarta Subinspección del Ejército de Tierra dentro de las actividades del quinto centenario del inicio de la construcción del edificio

Exposoción 'Vestir a la española'. - Foto: Ical

El Palacio Real de Valladolid abrió hoy la exposición 'Vestir a la española', de Pilar San José Sancho, en colaboración con De' Medici Bijoux de Rafael Aguilar. Además, previamente, se celebró la conferencia 'El Traje espejo del poder y la miseria. Formas y colores en el Valladolid de los siglos XVI y XVII', organizada por la Cuarta Subinspección del Ejército de Tierra y dentro de las actividades del quinto centenario del inicio de la construcción del edificio.

El evento estuvo presidido por el general César García del Castillo, acompañado por la subdelegada del Gobierno Alicia Villar Pérez y otras autoridades civiles y militares. La hegemonía militar, política y cultural del imperio español hizo que la vestimenta de los Reyes españoles dio lugar a una peculiar moda: 'Vestir a la española', un estilo de "gran sobriedad", caracterizado por el uso de colores oscuros y prendas ceñidas, sin arrugas ni pliegues y aspecto rígido.

La contrarreforma, sostenida y animada por Felipe II impuso su ley en la vestimenta de las mujeres de la corte española: desaparecieron por completo los escotes, relevados por altos cuellos de lechuguillas, y a su vez las faldas cubrían por completo los pies de la mujer. La exposición que se encuentra en el Salón del Trono, se podrá visitar de lunes a viernes de 18:00 a 20:30 horas, y sábados y domingos, mañanas de 12.00 a 14.00 horas y tardes de 18.00 a 20.30 horas.