El Pucela pasa a los octavos de la Copa tras otra prórroga

M.B
-

A los blanquivioleta les costó adaptarse al césped artificial, llegando al descanso 1-0 abajo ante la Peña Deportiva de 2ª B. Plano y, sobre todo, Roque Mesa cambiaron el signo del partido aunque la clasificación llegó en el tiempo extra

Celebración de uno de los goles de Roque Mesa. - Foto: Sergio G. Cañizares

El Real Valladolid estará en los octavos de final de la Copa del Rey tras superar este sábado por la mañana a la Peña Deportiva de Segunda B. Si uno solo ve el resultado (1-4), puede pensar en un partido tranquilo y un pase sin complicaciones. Pero la realidad es que el Pucela tuvo que esperar de nuevo a la prórroga, como ante el Marbella; volvió a sufrir, llegando al descanso 1-0 abajo y solo mejoró con la entrada en la segunda parte de Óscar Plano y, sobre todo, de Roque Mesa, autor de dos de los cuatro goles del encuentro. Además, para colmo, se lesionó Javi Sánchez en ese tiempo extra, con lo que el equipo se queda sin centrales para la Liga.

Míchel, de penalti, Roque Mesa, uno de ellos de penalti, y Plano marcaron para el Pucela con la presencia de su presidente, Ronaldo, en el campo. Los tres últimos goles en esa prórroga, en la que la Peña Deportiva, con uno menos, dio un palo con 1-2 y no dejó de intentarlo, a su estilo, ante un conjunto de mayor categoría.

Sergio González, obligado por las bajas, sacó de inicio un once de circunstancias, con tres jugadores del Promesas, con el lateral izquierdo Vilarrasa, el extremo Zalazar y el delantero Sergio Benito, más varios habituales en LaLiga, como Bruno, Orellana o Toni.

Zalazar, en la primera oportunidad del Pucela.Zalazar, en la primera oportunidad del Pucela. - Foto: Sergio G. Cañizares

El césped, sintético, marcó ese inicio con muchas imprecisiones y con la Peña Deportiva mucho más entonada. De hecho, la primera, y gran oportunidad, la tuvo el cuadro ibicenco, con una falta lateral que Toni Jou mandó al palo de cabeza. Era el minuto 11 y fue el aviso de lo que llegaría dos después, con una acción por banda izquierda, que acabaría en un pase atrás, aprovechado por Andrada para batir por raso a un Roberto que solo pudo hacer la estatua.

El gol, merecido, hizo reaccionar a un Pucela hasta ese momento apático. Respondieron Toni y Zalazar, pero el del Promesas esquinado no pudo batir a Fran Martínez, que mandó a córner rodilla en suelo. El balón pasó a ser posesión de los vallisoletanos, que empezaron a encerrar a su rival, pero sin grandes ocasiones. Solo un lanzamiento de Hervías de falta que hizo volar al portero local y algunos intentos de Zalazar, muy móvil. 

Pero los locales estaban a gusto. Veían que el Real Valladolid no estaba cómodo, con algunos futbolistas desaparecidos y con muchas imprecisiones, tanto en los pases como en los controles, hasta el punto de que por momentos era la Peña Deportiva la que parecía de superior categoría.

El desastre lo intentó arreglar en el descanso Sergio González, con la entrada de Plano y Roque Mesa por Kike Pérez y Orellana. Y ambos empezaron a hacer carburar a su equipo, con más movilidad y ocasiones. Plano tuvo una en el 56, previo al penalti (claro) de Fondarella sobre Zalazar tras perfecta asistencia de Roque Mesa en el 60. Míchel Herrero engañó a Javi Seral, portero que tuvo que suplir unos minutos antes a Fran Martínez, lesionado.

El Pucela ya mandaba y mostraba ser de mayor categoría. Tuvo el segundo Míchel en el 70, en una peligrosa falta que sacó el portero local bien en su palo. Quedaban 20 minutos y los de Sergio no querían otra prórroga. Aunque su rival, con los cambios, estuvo a punto de dar otro disgusto, con un chut a la media vuelta de Colau que Roberto no se complicó y mandó a saque de esquina. Los minutos iban pasando y el empuje del Valladolid necesitaba algo más. Así que Sergio metió a Weissman por Sergio Benito a 15 del final.

Y el VAR, o mejor dicho la ausencia del sistema en la Copa, impidió el 1-2. El israelí, recién ingresado al campo, cambió la dirección de un chut de Plano haciendo el segundo, invalidado por fuera de juego que, quizá con ese VAR, hubiese sido validado. El cuadro pucelano lo siguió intentando hasta el final, con un cabezazo de Toni, pero el encuentro se fue al tiempo extra.

En esos 30 minutos, el Pucela siguió siendo mejor. Ya de forma más clara. En el cinco, un centro de Míchel por la izquierda fue cortado con la mano por Antonio López, que Medié Jiménez vio. Roque Mesa le pidió a Míchel tirarlo y el canario, con pausa y a lo Panenka hizo el 1-2.

El partido se puso aún más de cara poco después, con la roja directa a Colau por protestar un posible penalti por mano. Aunque el cuadro de Sergio perdió en la siguiente jugada a Javi Sánchez, recién incorporado, por lesión, quedándose diez contra diez... unos minutos. Y la Peña lo quiso aprovechar. Y la tuvo, con una jugada por banda izquierda, centro, control y lanzamiento de Antonio López al palo. El partido estaba ya en la segunda parte de la prórroga. Y esa ocasión hizo reaccionar a Sergio, que metió a Lucas Freitas, teniendo ya a Oriol Rey, Vilarrasa y Zalazar en el campo. La siguiente acción acabó con una contra que remachó Roque Mesa a la red. Y la siguiente acabó con asistencia de Weissman a Plano (1-4). El Pucela no sufrió en ese final, pasó a octavos pero perdió otro central.

Ficha técnica:

Peña Deportiva: Fran Martínez (Javi Seral, min. 54); Fernando Andrada, Pau Pomar (Cristeto, min. 79), Nacho, Colau, Marc del Val (Cruz, min. 105) Miguelete (Pau Ferrer, min. 105), Gilbert, Toni Jou (Hernández, min. 64); Fondarella, López.

Real Valladolid: Roberto; Luis Perez (Javi Sánchez, minuto 1 de la prórroga; Freitas, min. 111), Bruno, Vilarrasa, Hervías; Kike Pérez (Roque Mesa, min. 46), Michel, Orellana (Óscar Plano, min. 46), Toni Villa (Rey, min. 101) ; Kuki Salazar, Sergio Benito (Weisman, min. 79).

Goles: 1-0, min.12: Andrada; 1-1, min. 61: Michel de penalti; 1-2, min. 4 de la prórroga: Roque Mesa, de penalti; 1-3, min. 112: Roque Mesa; 1-4, min. 116: Óscar Plano.

Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán); Amonestó a Kike Pérez, Freitas del Valladolid; a Pau Pomar, Marc del Val y Cristeto. Expulsó con tarjeta roja directa a Colau (min. 100) de la Peña Deportiva.

Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio municipal de Santa Eulalia del Río sin público en las gradas por las restricciones sanitarias. Los jugadores del Valladolid lucieron un brazalete negro en memoria de Vicente Cantatore, entrenador argentino -nacionalizado chileno- fallecido esta semana.