scorecardresearch

La Fundación Miguel Delibes recibe el XX Espárrago de Oro

D.V.
-

Elisa Delibes: "Él amó a su tierra y su tierra se lo está devolviendo con creces"

El alcalde de Tudela entrega el premio a Elisa Delibes

La presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, recordó que su padre "amó a su tierra y su tierra se lo está devolviendo con creces". Así lo aseguró durante el acto en el que la Fundación recogió el Espárrago de Oro, en su XX edición, celebrado hoy en el Auditorio Municipal de Tudela de Duero (Valladolid), localidad que da nombre a este producto culinario de calidad.

Asistió una nutrida representación institucional para respaldar este cultivo, entre ellos la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca; el presidente de la Diputación, Conrado Íscar; y el secretario provincial de los socialistas y alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

"Mi padre recibió muchos premios en vida y también después de su muerte, pero la Fundación no tantos. Nos conmueve porque es una institución pequeña, reciente y modesta. Engrandece nuestra labor", ensalzó Elisa Delibes, quien recordó que al autor "le gustó siempre tanto su tierra, Castilla en general y Valladolid en particular, que se recorrió todos los pueblos enteros".

Igualmente, sostuvo que a su padre "le hubiera conmovido más que otra cosa que sea el mundo rural el que se vuelque ahora con homenajes, porque esta tierra no se olvida de Delibes". Además, recordó que "si había un producto que le gustaba era el espárrago de Tudela", e ironizó que frente al refrán que reza que "los de abril para mí, los de mayo para el amo y los de junio para ninguno", ella hace caso omiso: "Mentira, yo quiero los de abril, los de mayo y los de junio. Y toda la temporada entera comiendo espárrago", sentenció.

Por su parte, la delegada del Gobierno ensalzó un "manjar" como el espárrago, que el Ayuntamiento de Tudela "está sabiendo cultivar muy bien porque es un producto que enriquece y genera riqueza en el territorio". Recordó la oportunidad que reside en el Plan 'España Puede' del Gobierno central, con el Perte Alimentario, que destinará mil millones de euros y que generarán una inversión de 3.000 millones y que tiene una "potencialidad" de llegar a crear 16.000 empleos.

En este sentido, animó a aprovechar esta "oportunidad" para el "presente y futuro de nuestra tierra". "Ahora mismo tenemos la herramienta con esta dotación presupuestaria para transformar nuestro modelo económico y productivo, para que a ese producto que nos da la tierra le saquemos el máximo rendimiento y hacerlo por nosotros y por las futuras generaciones, porque de lo que ahora hagamos dependerá el futuro de nuestra tierra", justificó.

Felicitó al Ayuntamiento por este premio y la feria que se celebra a finales de mayo y al sector alimentario por "el esfuerzo por mantener los productos en la cesta de la compra tras la pandemia". "Llega el momento de volver a reunirnos para seguir promocionando un producto de excelencia como es el espárrago de Tudela", deseó Barcones.

Promocionar el producto local

También acudió al evento el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, quien respaldó con su presencia este producto típico y añadió que "cada día y bajo el paraguas de la gran marca de calidad que es Alimentos de Valladolid se promocionan los espárragos de Tudela". "Poco se puede decir sobre ellos. La calidad, la versatilidad y sobre todo ese día a día y esa apuesta por los productores que es lo que hace grande a este producto", defendió.

Igualmente, Óscar Puente recordó que en 2021 fue el único año que faltó desde que es alcalde de la capital y tildó de muy importante este premio, cuya fiesta se celebrará el último fin de semana de mayo. "Va en la línea en la que trabajamos las instituciones, como es promocionar los productos de nuestra tierra", subrayó, para reconocer la "fortuna" de la Fundación Miguel Delibes por recibir el galardón.

Por último, el alcalde de Tudela de Duero, Javier Gómez, recordó que las historias de Delibes "estaban siempre basadas en el medio rural" y destalló su vinculación con el espárrago de la localidad, una "hortaliza muy delicada" y "conviene tener mucha paciencia", como le ocurre al "cultivo de la palabra" del que podía presumir el escritor vallisoletano, que "es todavía más importante, porque cultivarla bien, de forma genuina y auténtica" para ser uno de los mejores escritores nacionales, "es un paralelismo con los espárragos de Tudela, uno de los mejores de España". "Y me atrevería a decir que casi de los mejores del mundo. Nos hace mucha ilusión que la Fundación Delibes tenga este premio, que es el más importante que otorgamos desde el Ayuntamiento", remarcó.