Carnero se compromete a recuperar el parque agroalimentario

D.V.
-

El candidato del PP a la Alcaldía transformará el proyecto en un 'hub' o centro logístico que "beneficie a la ciudad y al conjunto de la Comunidad" frente a la "inacción" de la que acusó al actual Gobierno municipal

Carnero (d), durante la Interparlamentaria del PPCyL. - Foto: Ical

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se comprometió hoy a recuperar y desarrollar "de manera definitiva" el proyecto del parque agroalimentario de Valladolid, que propuso en su momento el anterior alcalde 'popular' de la capital vallisoletana, Javier León de la Riva, si bien matizó que lo hará como un 'hub' o centro neurálgico y logístico agroalimentario que "beneficie a la ciudad y al conjunto de la Comunidad".

Así lo hizo saber Carnero durante su intervención en la primera mesa de la Interparlamentaria del PPCyL, celebrada hoy en Palencia, y relativa a 'El campo y nuestros pueblos, una apuesta hacia el futuro', donde reivindicó dicho proyecto "que viene de antiguo" y que "pone de manifiesto lo que hacen unos y otros".

Y es que, frente a la "política del dicho", que aseguró representa el PSOE, está "la del hecho" de su formación, el Partido Popular, que asumió que recuperará el proyecto de León de la Riva ante la "inacción" del Gobierno municipal actual, liderado por el socialista Óscar Puente.

"Voy a desarrollar este proyecto de manera definitiva", prometió Carnero, apuntando al mismo como "generador de empleo, de logística inteligente y que beneficia a la ciudad y al conjunto de la Comunidad", porque forma parte del Corredor Atlántico y "supone jugar con la intermodalidad del transporte ferroviario y por carretera".

Además, consideró este proyecto "compatible" con otros que se están desarrollando "a lo largo y ancho de la Comunidad", entre los que cifró la plataforma de la intermodalidad en Venta de Baños y Palencia o el de la CL-602 con Cuéllar, Medina del Campo, Toro "y la posible derivada de Arévalo", ejes "vertebradores" de la Comunidad como el parque agroalimentario en El Bierzo.

Mayor capacidad de regadío

El también consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León comenzó su intervención en la Interparlamentaria del PPCyL recordando su papel como consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la anterior legislatura, calificando a Castilla y León como "comunidad cerealista y donde la ganadería pesa más que la agricultura".

También reconoció que el regadío es "una de las asignaturas pendientes que tenemos" al estar "entre nueve y diez puntos por debajo de la media nacional" y por ser "fuente de riqueza y juventud", por lo que pidió "seguir incidiendo en mayores regadíos y mayor capacidad de regulación" en las conversaciones con el Gobierno y con la CHD.

Se refirió asimismo a la cadena alimentaria, donde la industria "juega un papel preponderante" con 3.000 empresas, que sitúan a Castilla y León como la tercera comunidad, y con 11.100 millones de euros de cifra de negocio y más de 41.000 empleados. "La preponderancia de estos tres ámbitos está por encima de la media nacional y eso pone de manifiesto la potencia que somos", sentenció.

Y es que, para Castilla y León, se trata de un sector "estratégico, estable y que no se deslocaliza", una fortaleza que "hay que potenciar" y que conecta a la industria con el sector primario productor, algo que ejemplificó con una empresa como Gullón, "anclada en una zona como la comarca de Aguilar de Campoo" y que se aprovecha de que el 85 por ciento del azúcar que se moltura en España, sucede en Castilla y León.

"Es una conexión clara que produce de continuo en el territorio y fomenta el desarrollo rural", concluyó, afirmando que "tenemos un gran tesoro, que han procurado los agricultores y ganaderos a lo largo del tiempo, y vamos a dedicarle la inteligencia suficiente para su desarrollo futuro, que es el de todos".

En la mesa de la Interparlamentaria del PPCyL en la que intervino Carnero también participaron el senador y secretario nacional de Agricultura de la formación, Jorge Martínez Antolín; la procuradora en Cortes y alcaldesa de Gomecello (Salamanca), Rosa Esteban; y la también procuradora y alcaldesa de Zapardiel de la Ribera (Ávila), María Ángeles Prieto, en un encuentro que, bajo el nombre 'Castilla y León: el campo y nuestros pueblos, una apuesta hacia el futuro', estuvo coordinado por el diputado vallisoletano José Ángel Alonso.