Buscan en Tordehumos el horno de un poblado vacceo

D.V.
-

Un grupo de diez arqueólogos e historiadores, vinculados en su mayoría al proyecto del yacimiento de Pintia, ha lanzado una campaña de micromecenazgo para buscar la estructura este mes de agosto

Los protagonistas, personas voluntarias relacionadas con el mundo de la Arqueología y la Historia.

Un grupo de arqueólogos e historiadores pretende encontrar este agosto en la localidad vallisoletana de Tordehumos el horno de cerámica de un poblado vacceo, un hallazgo que, en caso de concretarse, sería de gran interés arqueológico ya que hasta la fecha, en el mundo vacceo sólo se han hallado este tipo de estructuras en los yacimientos de Pintia y Coca. 

La expedición la conforman diez personas voluntarias relacionadas con el mundo de la Arqueología y la Historia, vinculadas en su mayoría al proyecto del yacimiento de Pintia (Padilla de Duero/Pesquera de Duero, Valladolid), en el cual viene trabajando el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid desde hace veinte años. 

Para sufragar la investigación, han lanzado una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma de Hispania Nostra (https://crowdfunding.hispanianostra.org/excavacion-de-un-alfar-vacceo-del-siglo-v-ac/2899), con la que esperan recaudar cerca de 18.000 euros. La campaña finalizará el próximo 9 de agosto, y hasta el momento 89 donantes ya se ha sumado al proyecto y han aportado 6.000 euros, por lo que tienen que reunir alrededor de 12.000 más antes de esa fecha para poder llevar a cabo el proyecto.

Las prospecciones geofísicas realizadas el año pasado delataron la presencia de ciertas alteraciones en el subsuelo del yacimiento que pudieran indicar la localización de un alfar de la II Edad del Hierro, quizás más antiguo todavía que el descubierto en el barrio artesanal de Pintia. A esto hay que sumar un buen número de restos cerámicos que se recogen en la superficie de la tierra prospectada, entre los que se encuentran las típicas cerámicas de pastas finas y anaranjadas vacceas, pero también cerámicas pasadas de cocción, pellas de barro con marcas de dedos, o arcilla claramente afectada por el fuego. Todos estos restos deben relacionarse sin lugar a dudas con un área especializada de producción de cerámica.

Además, el posible asentamiento vacceo, que se presupone que estaría enclavado en lo alto del cerro en que se encuentra el castillo medieval de Tordehumos, sería un poblado de reducidas dimensiones (1,3 hectáreas) atendiendo a los modelos vacceos, lo que hace suponer que o bien estaría relacionado con algún enclave próximo de mayores dimensiones, todavía sin determinar, o bien fue un enclave ocupado en los primeros momentos del pueblo vacceo, para después ser abandonado, desplazándose sus habitantes a algunas de las ciudades próximas. 

Se trata, según apuntan desde Hispania Nostra en un comunicado recogido por Ical, de una ocasión única para seguir ampliando el conocimiento sobre el origen y evolución de la etnia vaccea. 

La ACP (Asociación Cultural Pintia) y el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid aportan los medios técnicos necesarios para la excavación, algunos recursos económicos y parte del equipo de arqueólogos que intervendrá, además de los talleres donde se realizarán posteriormente los análisis de los restos arqueológicos hallados. Todos los donantes recibirán un dossier explicativo de los resultados de la campaña arqueológica y de los trabajos posteriores que se realicen.